Mantenerse en la cima no es tarea fácil. Requiere estar siempre innovando, evaluando alternativas y mejorando los productos. Y cuando cualquier cosa que hagas va a estar en la mira de los más acérrimos fanáticos y detractores, el desafío es mil veces mayor.

Google lo sabe muy bien y no solo se ha quedado con sus ya reconocidos y ultra-necesitados servicios en la nube, sino que además han incursionado en áreas que dejan muy en claro que eso de organizar e indexar toda la información del mundo está lejos de ser el único objetivo.

Durante el 2014, Google está trabajando en una serie de proyectos novedosos de manera simultánea que pronto darán que hablar. Pero los más interesantes no son aquellos que provocarán Wows de los fanáticos en las conferencias, trending topics en Twitter y avalanchas de compradores, sino los que tienen un carácter más arriesgado y, eventualmente, social. XY seleccionó los tres más interesantes que van en esta línea.

 

Conectividad para países en desarrollo y desde las nubes

uganda

La infraestructura en Uganda hace difícil las conectividades de banda ancha

En Estados Unidos, Google es un Proveedor de Acceso a Internet (ISP, por sus siglas en inglés). De aquellos que presta servicio de conexión y también cobra. No es uno masivo que abarque todo el territorio, pero su posición en el mercado es interesante. A través de Google Fiber, ofrece conexiones a hogares con transferencias de gigabits gracias a la instalación de fibra óptica que llega a las casas a través de los postes de alumbrado público en Kansas City, Missouri.

Aprovechando esta experiencia en Estados Unidos, desarrollaron el “Proyecto Link” que consiste dotar de conectividad a ciudades de países en vías de desarrollo. Actualmente, tienen cableada la ciudad de Kampala en Uganda, lugar con una población que sobrepasa el millón y medio de habitantes. La diferencia acá es que Google no funciona como un ISP que cobra por los servicios, sino que su apuesta es aportar con la infraestructura para mejorar los anchos de banda y que sean ISP o compañías móviles locales los que se encarguen del resto.

Si esa idea es ambiciosa, probablemente “Proyecto Loon” te va a sorprender. Consiste en una red compuesta por una serie de globos de 15 metros separados entre si por un máximo de 5 kilómetros que están dispuestos en la estratósfera con el objetivo de reemplazar los caros cables de cobre y fibra óptica para entregar conectividad a Internet. Los globos tienen transceptores, son alimentados por energía solar y se mueven gracias al viento. Necesitan de antenas repetidoras cada dos saltos y entregan un ancho de banda semejante a las conexiones de 3G.

Este proyecto actualmente está funcionando como un piloto en Nueva Zelanda y en este video podrás conocer más sobre el:

Automatización de casas

nest

La compra de Nest dejó a Google con un pie en la automatización de casas

En el 2011, Google ya había anunciado su interés por la automatización del hogar con el proyecto [email protected] en donde la empresa había declarado su abierto interés de hacer que la casa entera fuera un accesorio Android. Fue anunciada y demostrada en el evento Google I/O, donde se explicó la importancia de tener una casa inteligente. Pero de ahí en adelante poco se habló de la iniciativa, no se cumplió con el lanzamiento a fines de 2011 como se había planeado y esta compañía nacida en Stanford no se volvió a referir al tema.

Con un bajo perfil en este ámbito, Google se mantuvo avanzando sobre iniciativas en esta línea. Hace un año incorporaron a Android Search el código necesario para poder controlar focos de luz. También estuvieron trabajando en un termostato inteligente. Sin embargo, el impulso definitivo lo estaría dando la adquisición de Nest, una de las pocas empresas inmersas en “la Internet de las cosas” que desarrolló un termostato y un detector de humo inteligentes que los transformó en uno de los referentes de la automatización de hogares.

De los comentarios que ha hecho Tony Fadell, CEO de Nest, su posición dentro de la empresa hace suponer que estaría dirigiendo una nueva división de la automatización del hogar dentro de Google que traería novedades en un futuro relativamente cercano.

Lentes de contacto para diabéticos

A pesar de que sus prestaciones aún son poco interesantes, Google Glass dio mucho que hablar. Además de ser “tecnología vestible”, reconozcamos que no hay nada más cool que lucir un par de inconfundibles anteojos inteligentes del gigante de Sillicon Valley.

Sin embargo, hay otros lentes que resultan bastante más interesantes que estos y son los que tienen fines médicos, rubro en el que Google no está ausente. Uno de los anuncios más recientes en este campo fueron los lentes de contacto inteligente destinados a diabéticos.

Los lentes serán capaces de medir el nivel de glucosa del paciente a través de la detección de ésta en las lágrimas, lo que representa un avance importante en la calidad de vida de los diabéticos que deben estar pinchándose frecuentemente con el medidor de glucosa. Google además está explorando la posibilidad de incorporar un pequeño LED en los lentes que se ilumine cuando sea necesario alertar al paciente.

La empresa del buscador sigue trabajando en este proyecto y está trabajando para obtener aprobaciones del organismo norteamericano preocupado de la regulación de alimentos y medicamentos conocida como la FDA.

En este video podrás conocer más detalles sobre estos intereses de Google de estar en contacto con tus ojos.