La fiebre del Bitcoin y el reciente anuncio de Maduro sobre la creación del Petro tiene a todo el mundo hablando de criptomonedas. Muchos quieren saber de qué se trata, otros quieren invertir, nadie quiere quedarse afuera de la conversación en el asado o en la reunión de amigos.

Sin embargo, hay algunos que decidieron ir más allá y crear su propia criptomoneda. Este es el caso de César Vásquez que, con la colaboración de Camilo Castro y de Indexar, crearon Chaucha: La primera criptomoneda chilena.

Acá te contamos las 5 cosas que debes saber sobre esta nueva criptodivisa.

 

1) ¿De dónde proviene el nombre?

En Chile y en algunos países sudamericanos, la chaucha es una moneda chica, de poco valor económico.

Aplicado al lenguaje coloquial, si algo “me costó dos chauchas” es porque me costó poco. Incluso, algunos dichos populares chilenos hacen analogía entre el valor monetario de la chaucha y las capacidades de una persona. “Te falta la chaucha para el peso” es una forma de decirle a alguien que carece de ciertas capacidades o habilidades.

Por ser una moneda, el lugar donde se guardan las chauchas es un monedero popularmente conocido como la “chauchera”.

 

2) ¿Cómo nació la moneda?

La moneda forma parte del Proyecto Chaucha, que partió con el fin de diseñar e implementar herramientas de software que ayuden a la adopción y educación de las personas hacia Blockchain, que es la tecnología sobre la cual se sustenta Bitcoin y las criptomonedas en general.

La Chaucha, en ese sentido, fue el puntapié inicial del proyecto. Técnicamente se basó en el código fuente de Litecoin y sus desarrolladores generaron un límite de 123.456.789 chauchas. Su símbolo como moneda es CHA. Y obviamente, crearon también la chauchera digital para que puedas tener tus monedas digitales resguardadas en tu computador, la cual puedes descargar desde el sitio oficial del proyecto.

Sin embargo, tras el nacimiento de la moneda se generó una comunidad agrupada en el canal de Telegram Proyecto Chaucha, donde se está conversando de las futuras implementaciones  que incluyen la idea de transformar a la criptomoneda en un mecanismo de pago en comercios online.

 

3) ¿Cuánto cuesta una Chaucha?

Buena pregunta… No hay un precio fijo. El valor de la CHA es determinado por el mercado, por lo que su precio variará de acuerdo al interés que existe por adquirirla y la cantidad de chauchas que se puedan transar en este momento.

De todas maneras, como han reforzado sus creadores, para participar del proyecto no es necesario tener dinero. También puedes transformarte en un minero de Chauchas ayudando a generarlas y ganando CHA por esta tarea.

 

4) ¿Cómo puedo minar Chauchas?

No vamos a explicar en detalle aquí qué es el concepto de minar criptomonedas.  Puedes leer este artículo o, mejor aún, hay un interesante documental en Netflix que se llama “Banking on Bitcoin” que cuenta en detalle sobre el nacimiento de Bitcoin y sus fundamentos técnicos y económicos que será una excelente introducción para las criptodivisas en general.

Ahora, yendo al punto… Para minar Chauchas necesitas:

Para no crear falsas expectativas: El proceso de minado es lento y va a depender directamente de las capacidades de tu computador. De hecho, para que te hagas una idea, hay computadores especiales y de alta potencia diseñados especialmente para esa tarea.

O sea… No esperes volverte millonario por tener tu computador prendido todo el día minando. De hecho, es más probable que la cuenta de energía salga más cara que lo que ganes en la criptomoneda. Sin embargo, es una buena manera de aprender sobre el proceso de minado que da origen a este tipo de monedas.

 

5) ¿Dónde puedo comprar Chauchas?

Si el tema del minado no es lo tuyo, no hay problema. Puedes comprar Chauchas en el sistema de exchange Orionx. Este sistema además servirá como tu billetera digital para tus CHA. El único problema para comprar es que necesitarás una cuenta corriente o cuenta vista chilena.

Si no tienes una cuenta en Chile, puedes comprar Chauchas en Southxchange usando otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Litecoin. Sin embargo, ármate de paciencia con las transacciones. Algunos usuarios reportan que el sistema Southxchange es muy lento y con un soporte deficiente.

Sobre El Autor

Periodista, romántico empedernido, sufridor confeso. Su vida es una película, una comedia romántica con toques dramáticos, pero comedia al fin y al cabo. Cree en Dios para los partidos de la Selección o cuando no puede olvidar a una fémina. Ama el tango y el Glam-Rock, pero no odia el reggaetón. No le gusta como sale en las fotos.