La llegada de las aplicaciones gratuitas de navegación a los celulares, tales como Waze o Google Maps, golpeó fuertemente a los fabricantes de GPS para automóviles. Varios quedaron nocáut y mirando estrellitas. Pero con el tiempo, hay algunos que le han dado una vuelta a la crisis.

Un ejemplo es Garmin, la que en un arranque de creatividad desarrolló Garmin Garmin Speak, el primer dispositivo para automóviles en ofrecer una experiencia “manos libres” para interactuar con Alexa, la ya célebre asistente personal de Amazon.

Para activarla deberás bajar la aplicación Garmin Speak e instalarla en un smartphone con Bluetooth. El dispositivo usará el plan de datos de tu teléfono para conectarse con Alexa, quien responderá a través de la radio del auto por Bluetooth o conexión AUX.

Básicamente, desde ahora Alexa es tu copiloto.

Entre las funciones que tendrás al sonido de tu voz destacan el playlist de tus artistas favoritos, podcasts, el estado del tiempo en tu ciudad, las noticias y las novedades del tráfico. A través de Alexa también podrás controlar el prendido y apagado de luces de tu casa, así como hacer listas de compras en el supermercado.

Obviamente, también podrás pedirle al GPS que te dé las direcciones para llegar a destino. Basta que se lo pidas: “Alexa, ask Garmin…”

El dispositivo es bastante pequeño. Mide poco menos de 4 cm. y se puede colocar en el parabrisas de tu auto con un montaje magnético.

Garmin Speak está a la venta en la tienda online de Garmin, pero también en Amazon y Best Buy. Su precio es de USD 149,99.

¿Qué te parece la colaboración de Amazon y Garmin?