Mientras que su proyecto Glass (gafas de realidad aumentada) continúa en período de pruebas y con pinta de convertirse en eterna promesa, Google anunció este martes un nuevo producto en el naciente mercado de la wearable tech o dispositivos vestibles: el sistema operativo Android Wear, pieza fundamental en la producción de relojes inteligentes.

Sí, los relojes de hoy ya no solo dan la hora y la fecha, sino que se suman a una serie de accesorios diseñados para entregar información y convivir con otras plataformas, que van desde tu computador portátil a las apps que tienes en tu smartphone.

La compañía, a través de su blog oficial, confirmó la noticia, enunció los lineamientos a seguir con Android Wear y describió sus principales características:

  • Entregar Información útil: desde lo más básico (dar la hora), pasando por el clima y notificaciones de apps, mensajes de chats y una amplia variedad de datos, como el resultado del último partido de tu equipo favorito.
  • Dar respuestas a tus preguntas: Con la fórmula “OK Google” la idea es realizar una serie de acciones simples y que van desde poner la alarma hasta llamar un taxi.
  • Monitorear la salud: Android Wear -a través de apps diseñadas para el propósito- podrá entregar datos de tus rutinas de ejercicios, quema de calorías, distancia recorrida, velocidad y un largo etcétera.
  • Ser la llave a un mundo multimedia. Nuevamente, con el uso de la frase “OK Google” se puede acceder a un sinnúmero de acciones, desde sincronizar la música que hay en tu celular hasta quizás cambiar el canal de tu televisor. Las posibilidades son amplias  Google, de hecho, tiene un sitio web para desarrolladores que puedan potenciar su uso.

Aquí un video del concepto:

El potencial de los relojes inteligentes (smartwatch) parece no tener límite. Y si bien ya hay algunos en el mercado, como el Samsung Gear o Pebble, la aparición de Google (Apple está en esa también) potenciará la competencia a niveles que probablemente lo harán un juguete favorito para la próxima Navidad.

En cuanto a Android Wear, ya existen varias marcas interesadas en desarrollar relojes con dicho sistema operativo, entre las que se cuentan HTC, Motorola, Samsung, Asus, Fossil y LG. Esta última incluso liberó una imagen del producto en que trabaja junto a Google: el LG G Watch, que debutaría en el segundo cuarto de 2014.

LG Smartwatch