No todo es Instagram en esta vida, muchachos. Es cierto que esta popular App hace que tus comidas se vean más deliciosas aún, para envidia de tus seguidores. También es cierto que es muy fácil de usar y que logró lo que parecía imposible: transformarte de un fotógrafo “con onda”.

Sin embargo, a la hora de tener un hermoso recuerdo, hay aplicaciones que han ido un paso más allá. Te presentamos acá las 5 apps de fotografía que tu, amante del encuadre, deberías conocer y usar.

 

1. BLACK

image

A pesar de que varias aplicaciones fotográficas pueden manejar sin problemas una toma en blanco y negro, la APP Black es sumergirse en todo un mundo maravilloso de la fotografía en escala de grises. De hecho, su creador la define como una “emuladora de película en blanco y negro”.

Si alguna vez entraste a un cuarto oscuro (a revelar, mal pensado), pusiste papel en un líquido revelador y fijador, si alguna vez hiciste una tira de contacto, Black te atrapará. La aplicación no le borra el color a la fotografía, sino que es capaz de emular el resultado de una foto tomada en películas de marcas como Fuji, Agfa, Kodak, Ilford. La idea es recrear los efectos de las fotos tomadas en rollos fotográficos.

Además, incorpora controles adicionales de curvas para tono y contraste, además viñetas. Por supuesto, puedes compartir esas obras de arte monocromáticas con tus amigos.

Lo mejor: no tienes que gastar plata comprando tus cargas fotográficas Ilford en Carmen Pérez (disculpe el viejazo). La app es gratis y puedes descargarla en la AppStore.

 

2. DISPOSABLE CAMERA

print-5

A veces, que una foto se vea hipster vintage no es suficiente. A veces nuestra nostalgia es más poderosa y necesitamos que eso que se ve tan retro en la pantalla, podamos tenerlo en nuestras manos.

La aplicación Disposable Camera, desarrollada por la empresa especializada en fotografía Photojojo, viene a hacer un acto de desagravio con las olvidadas cámaras desechables, aquellas de lente plástico que hacían maravillas con nuestras fotos.

Disposable Camera integra lo mejor del mundo digital y el análogo. La aplicación te permite tomar 27 fotos, las cuales no podrás corregir ni previsualizar. Cuando terminaste tu rollo virtual, envía las fotografías a un servidor central que las procesará. Luego, las fotos llegarán a tu casa en papel en formato de 4×6 pulgadas, listas para poner en el álbum, en el refrigerador o en la puerta.

La App es gratuita y puedes descargarla desde la AppStore. Las 27 fotos impresas, US$12,99

 

3. PICLAB

piclab render white

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¿Cuánto vale entonces una imagen que además lleva palabras?

Eso solo lo saben aquellos que disfrutan de hacer más evidente aún sus fotos, de enviar un mensaje, una indirecta al mundo para ver si le cabe el sayo.

La App PicLab permite a ti, hombre inclinado al mensaje, tomar una foto y agregarle un texto inspirador para compartir con tu familia y amigos en las redes sociales.

La aplicación está disponible para iOS, Windows Phone y Android. También hay una versión HD disponible solo para iPhone y iPad que integra funcionalidades adicionales por US$ 1,99.

 

4. MANUAL

Captura de pantalla 2015-04-23 a la(s) 11.32.58

Una de las novedades que impuso el nuevo iOS 8 es la posibilidad de ajustar las configuraciones de exposición de la cámara. Tal como tu querida cámara reflex Zenit 12 XP, ahora puedes obtener resultados más interesantes por la vía de manejar manualmente el tiempo que entrará luz a la cámara.

Manual es una aplicación que se aprovecha de esta nueva característica para lograr una experiencia lo más cercana a lo análogo. Porque además de poder ajustar el tiempo de exposición, con esta App gratuita podrás además seleccionar la sensibilidad de la película (ISO o ASA, ¿te acuerdas?), velocidad de obturación, enfoque, entre otros ajustes.

Como es una aplicación de cámara, no podrás editar los ajustes de las fotos que ya tomaste con otras aplicaciones. Si aún así te interesa, puedes descargarla en la AppStore.

 

5. VSCO Cam

Una de las más renombradas aplicaciones de fotografía es VSCO Cam. ¿Por qué? Porque es una completa suite de captura y edición fotográfica, que permitirá que esas tomas que haces con tu smartphone sean un lujo sin demasiado esfuerzo.

La aplicación viene con una serie de presets con distintos niveles de intensidad en los colores y luces. Pero además puedes manejar manualmente una serie de configuraciones para tener una mayor libertad creativa: Foco manual, velocidad de obturación, sensibilidad de la película, bloqueo de balance de blancos, entre otros.

VSCO es también una red social: puedes dejar tus obras en la VSCO Grid o compartirlas en las redes sociales, incluyendo Instagram.

La App es gratuita, pero permite realizar compras en el interior si quieres ampliar las posibilidades. Puedes descargarla para iOS o Android en los markets respectivos.