El servicio de streaming de contenido más esperado del último año llegó por fin a varios países de latinoamérica. Con más de 24 millones de usuarios en el mundo, Spotify abrió sus operaciones en 20 nuevos mercados que incluyen a Chile, Perú, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, entre otros.

Seguro que en estos días has visto a varios de tus amigos mencionar a Spotify en sus redes sociales y quizás no entiendes por qué provoca tanto ruido su lanzamiento. Así que para que en la próxima reunión social no quedes como el tipo que vive dentro de un Tupperware y no se entera de nada, te dejamos 5 claves para entender (y disfrutar) de Spotify.

 

1) La música como servicio

Hasta hace poco tiempo atrás, la música y el cine se compraban como un objeto. CD, DVD, VHS y antes los vinilos y cassettes de audio pasaban a ser de tu propiedad y podías hacer casi cualquier cosa con ellos: prestarlos, reproducirlos e incluso quemarlos si te recordaban un mal amor. Sin ir muy atrás, algunos modelos actuales de venta de contenidos digitales se siguen manifestando en un “físico”, en un archivo de audio que compras, descargas y queda en tu disco duro a disposición.

El avance en los anchos de banda y las mejoras en la relación peso/calidad de los sistemas de streaming está transformando el contenido de audio y video en un servicio en donde lo que adquieres no tiene una manifestación física, no te pertenece, pero puedes acceder a él y usarlo en la medida que te registres en una empresa que lo provee. Netflix es uno de los modelos exitosos en este sentido cuando hablamos de cine y series de Tv, Spotify cuando nos referimos a la música.

2) Multi-dispositivo

Aunque originalmente fue concebido como un servicio enfocado en tener toda la música disponible en un computador, la mayor parte de los usuarios tenía su primer contacto a través de los dispositivos móviles, según señaló Mia Nygren, jefa de Alianzas Estratégicas de Spotify para Latinoamérica, al diario chileno La Tercera. Debido a ello, la empresa lanzó las aplicaciones para smartphone y tablets en forma gratuita hace pocos días, por lo que el servicio es ahora multi-dispositivo, aunque con características distintas en cada aparato y sistema operativo.

3) Gratis y Pagado

Como la gran mayoría de los servicios que existen en Internet en estos días, Spotify tiene dos modelos de consumo del contenido:

  • Gratis: Puedes escuchar la música a través de las aplicaciones para computador, tablet y smartphone, pero ésta será interrumpida periódicamente por publicidad (claro, alguien tiene que pagar la fiesta). Las apariciones del gentil auspiciador promedian una vez cada 4 canciones. La publicidad también aparecerá visualmente dentro de las aplicaciones.
  • Premium (o de pago): En este caso, por un pago mensual podrás acceder a todo el catálogo de Spotify sin escuchar ni ver publicidad en ninguna parte. Además, la calidad del audio es superior que en la versión gratuita y se puede disponer del contenido de tus listas de reproducción sin tener que estar conectado a internet. El costo dependerá de cada país, pero en Chile cuesta alrededor de $3.000 pesos mensuales.

4) 20 millones de canciones, incluyendo artistas locales

Spotify se jacta de tener un catálogo gigantesco de artistas y géneros que implican más de 20 millones de temas musicales a disposición de sus usuarios. De acuerdo al servicio, esto ha implicado más de 4.5 millones de horas de reproducción de música.

El atractivo se genera con la combinación de un catálogo mundial de artistas de renombre, masivos y de gusto popular, mezclado con una adecuada selección de lo mejor de los catálogos locales en cada país. A pesar de que no ha sido fácil llegar a acuerdo con los sellos dada la inexperiencia de muchos de éstos en el rubro digital, Spotify promete ir incorporando música en tu idioma y con tus mismas raíces.

5) 4 modos de reproducción

Una de las novedades recientes del servicio son los diversos modos de reproducción de la música.

  • Shuffle (aleatorio): Acceder a cualquier artista y escuchar las canciones de manera aleatoria.
  • Connect: Podrás escuchar música en dispositivos conectados a la misma red WiFi, algo muy parecido a a lo que puedes hacer con la modalidad de Airplay que trae iTune y Apple Tv. Esto incluye desde otros computadores, tablets y smartphones como también parlantes inalámbricos diseñados para este servicio.
  • Discover: Permite descubrir canciones, bandas y playlist a partir de recomendaciones generadas automáticamente. Estas recomendaciones se basan en lo que escuchaste previamente.
  • Browse: Puedes elegir uno de los 1.500 millones de playlists que tiene disponible el servicio. En estas listas puedes encontrar desde grandes éxitos a música de acuerdo al estado de ánimo.