BitTorrent ya no sirve solo para piratear compartir y descargar programas y películas. Gracias a la tecnología en que está construido este sistema, ahora podrás conversar con amigos sin el temor de que ojos ajenos vean lo que escribes.

La empresa detrás del popular sistema de intercambio de información Peer to Peer (P2P) lanzó la primerísima versión (pre-alpha) de Bleep, un cliente de mensajería instantánea que promete ofrecer tranquilidad a quienes tienen la seguridad como preocupación principal a la hora de conversar.

Bleep se basa en el principal aspecto de la tecnología BitTorrent: la ausencia de servidores centrales donde resida la información. Al contrario de gran parte de los servicios de chat instantáneo (¡hola WhatsApp!), el sistema P2P trabaja con comunicación directa entre los participantes de la conversación, quienes podrán comunicarse a través de texto y llamadas de voz.

BleepScreen

“Bleep ofrece la libertad de comunicarse sin el riesgo de que se expongan metadatos”, afirma la página oficial de BitTorrent que presenta el proyecto.

Para BitTorrent, los usos de Bleep son variados:

  • Conversaciones entre amigos
  • Comunicaciones entre periodistas y sus fuentes anónimas
  • Conversaciones entre cuerpos diplomáticos
  • Comunicaciones entre personal de empresas que quieren evitar el espionaje industrial

Actualmente, la aplicación se encuentra en una etapa de pruebas. Puedes solicitar invitación para participar del alpha, el que funciona por ahora solo para Windows 7. Próximamente, la compañía lanzaría versiones para otros sistemas operativos de escritorio y móviles.