El lugar donde trabajamos no sólo es fuente de nuestros ingresos, sino también de diversión, intrigas, pelambres. Hacer comentarios relajados respecto del jefe o de la nueva compañerita a viva voz en el pasillo, en el email o en el chat de la empresa no solo es arriesgado sino también un poco tonto. Pero hay veces en que la necesidad de comunicarse en secreto tiene causas más nobles, como pedir referencias laborales sobre un futuro empleado o aclararle a tu jefe que está diciendo algo inexacto frente a un cliente.

Para esas situaciones fue creada Confide: una aplicación móvil que permite a los usuarios comunicarse a través de un sistema de chat con la seguridad de que, una vez leídos, los mensajes se borrarán automáticamente y no quedarán guardados en el teléfono ni en otro lugar.

Probablemente, esta comunicación efímera no es ninguna novedad pues ya existen programas que logran algo parecido, como el conocido Snapchat. Sin embargo, además de que no está centrada en el sexting ni en público adolescente sino en profesionales que necesitan conversar off-the-record, la aplicación presenta las siguientes características:

  • Para evitar problemas con “pantallazos”, Confide usa una funcionalidad que requiere a los receptores del mensaje pasar sus dedos sobre la pantalla para revelar palabras. En un principio, el texto se verá como archivo desclasificado del gobierno de Estados Unidos, casi todo tarjado. Con tus dedos podrás ir descubriendo las palabras.
  • La aplicación alertará a quien envía el mensaje si el receptor hizo una captura de pantalla.
  • Para los más desconfiados, los mensajes viajan encriptados de punta a punta, por lo que Confide no poseerá una copia rescatable del mensaje. Así que ante una eventual demanda, tanto la empresa como sus usuarios podrían desconocer la existencia de un mensaje ante autoridades judiciales.

La aplicación es gratuita, disponible por ahora sólo para iPhone y otros dispositivos iOS en la App Store. Puedes conocer más detalles de ella aquí.