Alguna vez, un conocido dijo que Facebook era lo más parecido al Registro Civil. La penetración de la red social ha sido tan alta en Chile y el resto del mundo, que alguien acuñó la exagerada frase para hacer patente que casi todo el mundo estaba registrado en la creación de Mark Zuckerberg.

El lanzamiento de su herramienta de mensajería no hizo más que aumentar la omnipresencia, dada la facilidad de comunicación que permite Messenger tanto a través de la aplicación de smartphones como su versión web Messenger.com.

Sin embargo, esa misma presencia en nuestras vidas puede ser nefasta si Mark y sus secuaces no toman cartas en el asunto en lo que se refiere a la privacidad. O si no exigimos nosotros esa seguridad.

El desarrollador Søren Louv-Jansen quiso alertar de esta situación y lo hizo de la manera más original que se le ocurrió: monitorear el sueño de sus amigos con la información que provee la versión web de Messenger.

Tomó los datos que la aplicación maneja de forma abierta respecto de cuál fue la última conexión de sus contactos en la noche y la primera conexión de la mañana. Asumiendo la penetración de Facebook en nuestras vidas,consideró que la última hora fue el momento en que su amigo se fue a dormir y que la primera actividad en el chat fue la hora en que despertó.

Con eso, armó una aplicación que te permite monitorear el sueño de todos tus contactos que usan el mensajero instantáneo de Facebook. Así:

suenofacebook

Ok… Ahora te preguntarás ¿Y qué importa?

¿Eres de las personas que deja una luz prendida cuando sale para que crean que estás en casa? ¿Dijiste que habías llegado cansado y que te acostaste de inmediato, por eso no escuchaste los llamados de tu novia?

El simpático ejercicio del desarrollador danés muestra que, gracias a Facebook, alguien podría suponer fácilmente a qué hora estás dormido para poder entrar a tu casa a robar y aprovechar tu sueño como ventaja. Alguien podría empezar a revisar tu actividad nocturna con esta información y hacer que tu privacidad se vaya lejos. Puedes empezar a elucubrar todos los demás usos que puedes darle a esa información, de seguro se te ocurrirán muchas.

Søren Louv-Jansen publicó el código fuente de esta aplicación para que cualquiera lo instale y pueda jugar con él a descubrir a qué hora se duermen/despiertan sus amigos. Pero además hizo hincapié en su blog de Medium que, en realidad, la moraleja de la historia es que no podemos escondernos.

“Facebook puede bloquear este pequeño “hack” para que tus amigos ya no puedan monitorearte más, pero Facebook siempre va a poder hacer sus propios análisis de datos que serán indudablemente mucho mejores que el que yo hice.  Pueden usar esta información para hacer perfilamientos y crear avisos más específicos para cada usuario”, concluyó el desarrollador.

¿Te da flojera instalarlo? Acá puedes verlo en acción.