La industria musical -y su ambición- poco a poco nos ha ido acostumbrado a un mundo en que las canciones dejaron de ser una posesión material. Los cedés, los cassettes y los vinilos son objetos de coleccionistas, más que una regla general. La música hoy es un archivo intangible, un artilugio digital que puedes escuchar en dispositivos móviles o smartphones.

Y en ese medioambiente han proliferado los servicios de streaming: iTunes, Pandora, Spotify. Personalmente, uso los dos últimos. El primero cuando estoy en casa y porque es el que ofrece mi parlante Bose con WiFi, mientras que el segundo es el que está instalado en mi celular. No tengo mayores quejas, excepto por una: come importantes cantidades de gigabytes de mi plan de datos.

Uno se llega a preguntar, ¿cómo diablos es que nadie piensa en uno en este mundo? Es ahí donde aparece Guvera.

Guvera es un servicio de streaming musical australiano disponible para web, así como en dispositivos iOS, Android y Windows Phone, cuya característica principal reside en el hecho de que una vez guardada una canción en el buffer, esta queda guardada  en la memoria de la app. ¿El gancho? La próxima vez que reproduzcas la canción no ocupará los datos móviles de tu celular. Majestuoso.

Como bien establecen este tipo de compañías, hay dos versiones: una gratis con comerciales y otra premium sin avisos y con mayor libertad a la hora de construir tus listas de reproducción.

Otro elemento que destaca en Guvera es su plataforma #Play que hace listas asociadas a los últimos éxitos musicales y que además te permite calificarlos. Su diseño es bastante amigable, así como su experiencia de usuario, basada en el drag and drop. También hay posibilidades de socializar con usuarios que tienen los mismos gustos e incluso compartir tus favoritos.

Para el final, una advertencia. Guvera tiene alianza con varias marcas y la publicidad que se muestra será asociada al target correspondiente. Y no es algo que escondan. Su CEO, Darren Herft, lo explicita entre los objetivos

“Conectar a las marcas con los fanáticos como nunca antes”

Por cierto, el nombre Guvera está basado en el guerrillero Che Guevara. O McGuevara, si se prefiere en este caso. Hecha la aclaración, y si no tienes resquemores digitales, es básicamente lo que estabas esperando.

Un video para que entiendas cómo utilizar Guvera