¿Cuántas veces te has quedado con las ganas de ver un video en internet porque no se puede reproducir en tu país? La situación es cada vez más común, porque las grandes compañías de la música, la TV y el cine son bien jodidos y mezquinos con el tema de los copyright. Bajo esa política desarrollan códigos que bloquean contenidos según tu ubicación geográfica.

Triste.

Sin embargo, los empresarios israelíes Ofer Vilenski y Derry Shribman, buscan derribar esas fronteras y “hacer un mejor internet”, con un programa que se llama Hola y que se puede descargar en distintos navegadores (Chrome, Firefox) y en dispositivos Android.

En la teoría, Hola promete borrar la censura, tener una conexión más rápida e incluso ahorrar banda ancha, porque utiliza espacio que no usan otros usuarios. La extensión, además, suprime temporalmente tu IP (la casa donde vive tu internet) por una VPN o red privada encriptada que, en la práctica, te ayuda a mentir sobre en qué país estás parado —> Eso te permite ver películas y series de TV que no tienes disponible en tu territorio.

Descarga y uso

hola

via hola.org

Bajar la aplicación es súper simple. Basta visitar el sitio hola.org. Después de instalarlo debiera aparecer el logo de una llama de fuego (ver foto) al costado derecho de la barra de dirección del navegador que utilizas (donde escribes www.). Luego lo activas en el sitio web en que quieres burlar el bloqueo.

Un ejemplo es Netflix. La compañía de streaming tiene diferentes colecciones de películas y series de TV, dependiendo del país en que vives. Si vives en Chile tienes una maravillosa colección de Alfred Hitchcock que no es posible ver en tierras estadounidense. A la vez, en Chile no puedes ver películas como “Argo” o “El Resplandor” que están en el Netflix Noruega o “Vicky, Cristina Barcelona” que sí está disponible en Netflix Canadá. Es cosa de mirar.

Se supone que el truco también puede ser utilizado en sitios como Hulu, Pandora, CBS, Fox o el iPlay de la BBC. Y gratis.

La pregunta del millón: ¿es esto ilegal? Usar una VPN no lo es y todo quedará al arbitrio de los términos de servicios de la compañía o sitio que podría sentir vulnerado sus derechos de propiedad. O sea si Netflix te suspende la cuenta es porque está en su derecho*. Un portavoz de la compañía incluso le dijo a “Business Insider” que “cruzar los límites virtualmente viola los términos de uso y tomaremos medidas para prevenirlo”. Cuánto se demoraran es un misterio, pero también hay algo que beneficia al usuario: Netflix vive de la suscripción y cancelar un cliente es perder dinero.

*Si instalas Hola es bajo tu responsabilidad y no la nuestra.