Como dice Shakira, si es cuestión de confesar, yo puedo decir que amaba el navegador Opera. En serio, no me miren así. Fue en la primera década del 2000, cuando todo era Internet Explorer (incompatible con los estándares) o Firefox (pesado como una vaca en brazos). Chrome no existía oficialmente. Necesitaba un browser que fuera liviano para usar en el Notebook con Windows XP y Opera fue la respuesta.

Lo amé. Su motor de renderizado de páginas era veloz y traía pestañas para navegar los sitios con pocos movimientos del mouse. Pero el mundo le hizo el vacío a Opera. Había páginas que simplemente se desarmaban, nadie diseñaba pensando en Opera y nuestro amor se estropeó.

Pero hoy voy a darle una nueva oportunidad. Opera acaba de incorporar en su pestaña lateral un acceso directo a las aplicaciones WhatsApp, Messenger y Telegram para conversar con tus amigos desde la comodidad de tu teclado. Una característica que podría devolverle el amor a cualquiera.

Es tan fácil como muestra la animación. La primera vez, deberás darle los permisos necesarios para que WhatsApp, Messenger y Telegram accedan a características de tu equipo. De ahí en adelante, será cosa de conversar directamente con tus amigos, sin tomar el teléfono, mientras todo el mundo piensa que trabajas.

Pero además, Opera incorpora dos características importantísimas: acceso a la web a través de una VPN gratuita, para que nadie sepa dónde estás navegando, y un bloqueador de anuncios para que la publicidad no te moleste.

Nada mal, ¿cierto? El navegador se puede descargar gratis desde el sitio oficial de Opera y está disponible para Windows y Mac.