Latinoamérica despertó hoy un poco complicada. Extrañamente, no fue el precio del dólar, ni la cada vez más dramática caída del valor del cobre, tampoco fue un golpe de estado. No fue Macri, ni Bachelet ni Evo, pero es algo que sucedió en el país de Dilma.

Una juez brasileña de la primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo decretó la prohibición de funcionamiento del servicio WhatsApp en todo el territorio de los pentacampeones por ni más ni menos que 48 horas. Esto, que a primera vista parecería tratar de tapar el sol con un dedo, implicó que todas las operadoras de internet de Brasil debían bloquear el funcionamiento de la aplicación de mensajería más utilizada de ese país. Para que te hagas una idea: se estima que el 93% de los usuarios brasileños de internet utilizan WhatsApp para comunicarse habitualmente.

En XY intentaremos explicarte las razones de este bloqueo y porqué deberías estar preocupado.

 

¿POR QUÉ BLOQUEARON WHATSAPP?

Hay dos versiones que de alguna manera se complementan.

La primera y más ampliamente difundida, es que detrás de esta movida están las compañías de comunicaciones brasileñas que reaccionaron ante el peligro inminente de perder su pedazo en el negocio de los llamados telefónicos.

La funcionalidad de WhatsApp que le permite a los usuarios hablar entre si sin pasar por las líneas telefónicas viene provocando molestia en las telefónicas. Primero, porque pierden dinero de los llamados que los brasileños dejaron de hacer gracias a la aplicación de mensajería. Segundo, porque la aplicación no estaba siendo regulada por las leyes específicas de telecomunicaciones del mercado brasileño.

Quizás la frase que mejor resume este escozor es la que hace un tiempo atrás lanzó Amos Genish, presidente de la firma Vivo, quien catalogó a WhatsApp como una operadora pirata.

waLa segunda versión, al parecer con mayor asidero en la realidad, asegura que fue WhatsApp el que indirectamente provocó el descalabro. Según se indica, un usuario cuya identidad está en reserva solicitó información a la App de Mark Zuckerberg en el contexto de un caso criminal por “violación de datos confidenciales”, petición a la que WhatsApp se negó.

La negativa del servicio llevó al tribunal a tomar medidas y se emitió una orden a todas las compañías para que bloquearan WhatsApp desde la medianoche del jueves 17 de diciembre y por 48 horas.

 

¿Y ESO EN QUE ME AFECTA?

Aunque la medida afectaba solo al territorio brasileño, hay usuarios en Chile que reportaron tener problemas de conexión con el servicio de mensajería. Personas con planes de telefonía Entel y VTR han indicado que presentaron problemas para conectarse a WhatsApp.

Este fenómeno no sería raro considerando la importancia de Brasil en lo que respecta a la conectividad y servicios en todo el continente. En la tierra de la samba se encuentra una gran cantidad de servidores de diferentes empresas de servicios, medios de comunicación, redes sociales y un largo etcétera, por lo que el bloqueo hacia Chile pudo ser perfectamente involuntario.

Al cierre de este post el servicio estaba restablecido para los usuarios afectados, pero se recomienda no establecer comunicaciones críticas o urgentes ante la posibilidad de nuevos problemas de comunicación.

Ahora: si trabajas en una trasnacional con negocios en Brasil, tienes amigos en ese país, la recomendación es buscar otras alternativas de comunicación.

 

¿QUE ALTERNATIVAS TENGO DE COMUNICACION?

Si requieres una comunicación rápida con tus amigos, clientes, proveedores y otros en Brasil, probablemente la mejor y más segura de las alternativas sea Telegram.

Primero, porque presenta las mismas funcionalidades de comunicación vía texto, también puedes crear grupos de conversación y enviarles mensajes de voz. Segundo, porque es un servicio que se caracteriza por sus altos estándares de seguridad, aún mayores que los que WhatsApp presentaría.

De acuerdo a Telegram, ya son más de 1.5 millones de nuevos usuarios que se inscribieron en el servicio en las últimas horas debido al bloqueo y los servidores están sobrecargados. Los dueños del servicio estarían trabajando a full para poder dar abasto a la gran cantidad de mensajes que están circulando en Telegram, según indicaron a través de Twitter:

Sobre El Autor

Periodista, Padre Primerizo desde 2013, "Bicho de Internet" desde 1997 y guitarrista desde el 2015. Volvió a ejercer la profesión más antigua del mundo: la de dar a conocer informaciones a la comunidad. También es Co-Director de RevistaXY.com