No es la primera vez que Google aparece con una aplicación o servicio que ya tiene alternativas en el mercado. Pasó con su exitoso servicio de correo gratuito Gmail, con su mucho menos exitosa red social Google+ (o con verdaderos fracasos en las social networks como Wave o Buzz).

Decir entonces que Google es como el Rey Midas de los servicios online es muy arriesgado, pero sabemos que cualquier cosa que haga el gigante de Mountain View va a provocar ruido.

Hoy es el turno de Google Allo, un interesante sistema de mensajería instantánea que viene a sumarse tarde a la fiesta donde ya habían llegado WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger. Un servicio donde la preferencia del respetable usuario va a determinar en los próximos meses si su llegada tardía fue para llamar más la atención de los demás invitados o si debió quedarse en la casa viendo televisión.

¿Qué trae la nueva idea de Google?

Allo es un sistema de mensajería que pretende ser inteligente y, desde esa perspectiva, ser capaz de sugerir respuestas basadas en la forma que tienes de comunicarte con tus amigos. Es decir, si alguien te mandara la foto de un gato, el smart reply de la aplicación detectará la imagen y te sugerirá mensajes de respuesta como “qué lindo el gato”. Con el tiempo, el sistema irá aprendiendo si eres de los inclinados a las letras o a los emojis para responder algo.

Bajo el lema di más con Allo, en Google hicieron especial énfasis en formas de decir las cosas mucho más que con las palabras, por lo que incorporaron en el sistema una gran cantidad de emojis que pueden servir para expresarte de manera creativa y divertida. Para los 25 paquetes de stickers, Google trabajó con artistas y estudios independientes a nivel mundial.También, puedes jugar con herramientas de dibujo incorporadas y retocar una foto con rayas y palotes dignas de un infante.

Aunque es una primera versión, la empresa incorporó el Google Assistant. Si estás en medio de un chat con amigos y, por ejemplo, necesitas una receta para hacer sushi, bastará con que tipees @google preguntándole por recetas para preparar este tipo de comida. Algo así…

ga_contextual

La aplicación tiene una funcionalidad interesante en materia de privacidad que ya ha sido recogida por otras apps en el pasado, algunas incluso dedicadas específicamente a este propósito. De hecho, podrás tener conversaciones en modo incógnito. Esto significa que lo que converses con tus amigos estará cifrado, con notificaciones discretas en el teléfono y los mensajes expirarán después de un rato.

La aplicación está disponible solo en los markets de algunos países por ahora, pero en los próximos días saldrá en gran parte del mundo en las tiendas Google Play y AppStore.