Es el fin de una polémica y el comienzo de los problemas. Al menos para quienes prefieren tomarse su tiempo antes de responder o para quienes prefieren la respuesta pasiva-agresiva-elusiva ante un mensaje complicado.

WhatsApp confirmó la llegada de una temida funcionalidad: la verificación de lectura de los mensajes. A través del Doble Check Azul (de la Muerte, dirán algunos), quienes te hayan enviado un mensaje a través de la popular aplicación se enterarán cuando leíste el texto con solo ver esto: icon-blue.

La aparición de esta funcionalidad viene a cerrar definitivamente una polémica: el significado de los “checks” que cada mensaje tiene al lado de la hora de envío. En ocasiones anteriores, la compañía había tenido que salir a aclarar que el “doble tic” debajo de un mensaje significaba simplemente que el mensaje había sido entregado en el dispositivo del destinatario. ¿La razón de estas declaraciones? Muchas parejas estaban peleándose debido a que entendían que el doble check significaba que su “significant other” había leído el texto y se estaba haciendo el gil con la respuesta o estaba ocupado haciendo quizás qué con quizás quién.

WhatsApp informó en su declaración el significado definitivo de cada una de las “palomitas” o “tics”:

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 11.17.44

Como siempre, ya hay quienes están complicados con esta funcionalidad y están buscando una forma de poder leer los mensajes sin que se entere el resto de que los leyeron. Como en XY no somos mezquinos con el conocimiento, acá van un par de tips:

  • Método #1 – Para todo tipo de smartphones: Debes tener activadas las notificaciones de WhatsApp en pantalla. Cuando te haya llegado un mensaje, activa el “modo avión”, ingresa a WhatsApp, lee el mensaje, abandona la conversación, desactiva el “modo avión”. Como la aplicación no pudo conectarse a la red mientras estuvo en el modo seguro para vuelos, no confirmó al servidor de WhatsApp que el mensaje había sido leído.
  • Método #2 – Leer en pantalla: Al igual que en el caso anterior, debes permitir que la aplicación te envíe notificaciones completas del mensaje en la pantalla cuando tu teléfono está en modo bloqueo. De esta manera podrás leer el contenido sin ingresar a la conversación en WhatsApp.
    • En Android: Debes abrir WhatsApp, ir a los tres puntos del lado superior derecho de la aplicación. Luego, seleccionar “Ajustes”, “Notificaciones” y seleccionar la opción “Mostrar siempre elemento emergente”.
    • En iOS: Selecciona “Ajustes”, “Centro de notificaciones”. Baja hasta encontrar la sección “INCLUIR” y elige la aplicación WhatsApp. En la pantalla a la que accediste, asegurate de tener seleccionada la opción “Ver en la pantalla bloqueada”.