Al momento de nacer, no hay algo que determine si vas a ser peatón o conductor. Es más, la vida se encarga de que estés en ambas caras de la moneda y que, aunque te regalen el auto a los 18 años, alguna vez te tocará enviarlo a arreglar después de un choque o para cambiarle el aceite.

Esto es particularmente relevante cuando estamos en temporada alta y los dueños de las empresas de buses quieren hacerse la América contigo. O cuando hay pre-emergencia ambiental y tienes que viajar desde tu casa en los suburbios (quién te mandó a vivir allá) hasta el otro extremo de la ciudad. Sería ideal que pudiéramos ponernos de acuerdo con alguien que nos lleve gratis o por poca plata y así salvar la situación.

La aplicación Yeba.me tiene ese objetivo: juntar personas que necesitan trasladarse con otras que viajan en sus autos, de manera que el primero consiga alguien que lo lleve y el conductor obtenga una buena conversación en el camino o dinero para amortizar el costo de la bencina.

10571918_376869862460060_6960348175212558757_o

La App, disponible para Android y iPhone, puede ser usada de dos maneras:

  • Como pasajero: basta con que bajes la aplicación y te registres con tu cuenta de Facebook. Una vez que lo hayas hecho, la aplicación te mostrará un mapa y podrás elegir dónde quieres ir y desde donde partes el viaje, además de indicar cuánto puedes aportar en dinero. Esto alertará a los conductores miembros del programa que estén cerca para que te ofrezcan un espacio en su auto.
  • Como conductor: No es llegar y decir “te llevo”. Antes de transformarte en conductor para este programa debes postular. Y eso implica que debes presentar una serie de antecedentes que incluyen fotografías y características de tu auto y de su seguro. Una vez que hayas ingresado los datos, te contactarán en menos de 48 horas para avanzar en tu postulación. Este video puede explicarte más si tienes dudas:

La aplicación fue lanzada hace poco en Latinoamérica y ya cuenta con conductores certificados por el sistema, proceso necesario ya que una de las preocupaciones de Yeba.me es la seguridad de quienes se suben al auto de una persona que no conocen.

Si te interesa conocer más detalles, puedes visitar el sitio oficial de la aplicación o seguirlos en Facebook o en Twitter.