Si eres o has sido dueño de un iPhone seguro que lo has notado. Repentinamente, tu teléfono comienza a responder de manera más lenta de lo habitual. Muchos, coincidentemente, han visto ocurrir el fenómeno con actualizaciones del sistema iOS cerca del lanzamiento de un nuevo y moderno modelo.

Los amantes de la conspiración aseguran que Apple lo hace a propósito para que les vuelvas a dar tu dinero. Así, fácilmente, año a año.

Pero, ¿será tan así? Bueno, los conspiracionistas hoy están de fiesta, repitiendo frases como “lo sabía”o “yo les dije”, porque la misma Apple confirmó que ralentiza los iPhone más viejos totalmente a propósito.

Obviamente, el discurso no es que queremos que compres uno de nuestros teléfonos para seguir engordando nuestras obesas arcas, sino que algo más en la línea: “lo hacemos para protegerte”.

Luego de que varios usuarios notaron el descenso en las capacidades de iPhone 6 y 7, Apple respondió con un comunicado en The Verge:

“Nuestra meta es entregar la mejor experiencia a los clientes, lo cual incluye performances promedio y prolongar la vida de sus aparatos. Las baterías de ion-litio son menos capaces de entregar peaks de actuales demandas en condiciones frías, tienen una baja carga o envejecen, lo cual puede resultar en el un apagado inesperado del equipo para proteger sus componentes electrónicos”.

Tras esto agregaron:

“El año pasado lanzamos una característica para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE para suavizar solamente los peaks instantáneos, cuando era necesario, para prevenir apagados inesperados en esas condiciones. Ahora hemos extendido esas características a iPhones 7 con iOS 11.2, y planeamos agregar soporte para otros productos en el futuro”.

O sea, va a continuar ocurriendo.

via GIPHY

Lo que dice Apple sobre las baterías es cierto. Su rendimiento disminuye con el tiempo.

Pero donde Apple no es totalmente transparente es en el hecho de que no necesariamente necesitas un nuevo equipo, sino que basta con cambiar la batería.

Luego de esto, ¿seguirás dándole tu dinero a Apple o prefieres otros celulares?