“Una cosa más”, dijo Tim Cook como es costumbre, como si lo que fuera a anunciar se tratara de un pequeño detalle, algo que se había olvidado de decir antes.

Entonces, desfilaron por el escenario Jimmy Iovine, el cerebro de Beats Music, y Eddy Cue, vicepresidente de Internet Software and Services de Apple. Estaban ahí, para contar la buena nueva: el lanzamiento del esperado servicio musical de la empresa de Cupertino, aquel que ha sido denominado como el asesino de Spotify.

Quizás es poco probable que el sistema del logo verde sucumba ante este nuevo gigante, pero lo cierto es que Apple Music trae interesantes novedades que harán que Spotify tenga, al menos, un escozor del cual hacerse cargo en los próximos días.

¿En qué consiste Apple Music? Aquí tienes tus respuestas.

¿QUÉ ES APPLE MUSIC?

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 10.50.14

Como muchos otros, es un sistema de streaming musical pagado que te permite escuchar música sin necesidad de descargarla en tu dispositivo. En la práctica, implica que en una sola aplicación podrás escuchar canciones, listas de reproducción y ver videos con la música que te gusta de un extenso catálogo provisto por iTunes.

El sistema será capaz de detectar tus preferencias musicales y, a partir de ellas, sugerirte listas de reproducción personalizadas. Si no sabes qué escuchar o tienes pasión por conocer el pasado, el asistente Siri te podrá ayudar a buscar música. Como ejemplo, Eddie Cue pidió al sistema “escuchar la mejor canción de mayo del ’82”.

Además de estas particularidades, el sistema integra dos funcionalidades muy interesantes que pasaremos a detallar.

APPLE RADIO

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 10.44.09

Hace un tiempo se anunció la compra del sistema Beats Music por parte de Apple. Hasta ahora era un misterio lo que sucedería con la marca, pero el anuncio de la WWDC15 dejó en claro que Beats no morirá, sino que se transforma en la nueva radio de la empresa de Cupertino.

Bajo el nombre Beats 1, podrás escuchar una emisora que funcionará con música las 24 horas del día, todos los días de la semana, y que llegará hasta tus oídos directamente desde tres ciudades: Los Ángeles, Londres y Nueva York.

APPLE CONNECT

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 10.48.29

¿Soñaste alguna vez con estar en contacto con tus artistas favoritos?

Todos lo hicimos alguna vez. De hecho, probablemente una de las cosas más divertidas de esta era es que a través de las redes sociales podemos interactuar, más que antes al menos, con los intérpretes de esa música que nos hace vibrar.

El sistema Apple Music vendrá con Connect, una funcionalidad que traerá toda la información que tus artistas quieran compartir con los usuarios, desde fotos hasta reflexiones, pedazos de canciones. Todo lo que se les ocurra. Lo mejor: podrás comentar esas publicaciones, decirles que te gustan o compartirlo en tus redes sociales. Y si dejaste un comentario, el artista podría responder a él directamente.

CUÁNTO, CUÁNDO Y PARA QUIÉNES

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 11.01.28

Muy simple: el sistema estará disponible como un servicio de suscripción a US$ 9,99 mensuales, pero también tiene un “pack familiar “de hasta seis usuarios por US$14,99 al mes.

¿Cuándo? El 30 de junio llegará hasta tu smartphone o tablet con iOS 8.4.

¿Quiénes podrán escuchar? Los usuarios de más de 100 países donde debutará este sistema a fines de junio. Además de iOS, Apple Music también podrá ser escuchado desde computadores con sistema Windows, OSX (a través de iTunes) y también en el sistema operativo Android. Estos últimos a partir del tercer trimestre del año.