Cada 1 de julio se conmemora el nacimiento de uno de los objetos tecnológicos más relevantes de la historia moderna: el personal estéreo.

La fecha no es antojadiza, por cierto, marca el inicio de las ventas del Sony Walkman (en la foto) en 1979.

Su gran revolución fue introducir la idea de que la música era portable, de lo que único que necesitabas era una caja que podías poner en tu cinturón, un par de audífonos y el cassette de tu grupo favorito. Un concepto simple que los niños de hoy no comprenden.

En 2010, Sony retiró de su línea los personal estéreos o walkmans con cassette, sin embargo, la línea de productos sigue intacta. Aquí un breve repaso con su historia.

1. SONY WALKMAN TPS L-2 (1979). El mismo de la primera foto. Salió al mercado con un precio de 150 dólares de la época.

2. SONY WM-55 (1983) Los botones tenían mejor diseño, incluía radio AM/FM y la magia del autoreverse. Venía en diferentes colores, incluyendo el rosado.

Sony Walkman 55

3. SONY D-20 DISCMAN (1988). El primer signo de que las cosas cambiarían. El D-20 es el primer personal CD player de la compañía. El cassette comienza su camino de despedida. Cuatro años después vendría el MZ-1 MD-Walkman que introdujo el minidisc. Pero evitaremos el escarnio público del fracaso.

discman

4. SONY MP3 WALKMAN (2004). Después de experimentar con memory sticks a fines de los 90 (NW-MS9 Network Walkman), Sony entra el excitante mundo del MP3. Ya no es necesario un cassette ni siquiera un CD. Todo es memoria digital. Venía con 20 GB de almacenamiento y 30 horas de playback.

Sony Walkman MP3

5. SONY WALKMAN HI-RES NW ZX-2 (2015). Ya les decíamos, Sony dejó el cassette en 2010. Desde ahí se ha centrado en lo digital. No renuncia al dispositivo especialista, pese a la agresiva competencia de los teléfonos celulares. Ejemplo de esto es el NW ZX-2, un gadget ideado bajo el concepto de audio premium. Hay vida, pero el futuro es incierto.

Sony Walkman HiRes Audio