¿Está temblando? debe ser una de las preguntas que los chilenos se hacen con mayor frecuencia en sus vidas. El país es quizás el campeón mundial de los terremotos y sus habitantes de zamarreo a zamarreo han aprendido sobre lo que es capaz la furia de la naturaleza.

Dicha experiencia también ha enseñado que una alerta temprana podría salvar muchas vidas. ¿El problema? Estos sistemas no están disponibles en las casas de las personas.

Aquí es donde les presentamos a Brinco.

Brinco 1

Brinco (salto) es un dispositivo cilíndrico que en su interior encierra un sistema de alerta temprana de temblores / terremotos y tsunamis.

Conectado a la electricidad y a la red de WiFi, Brinco recibe y comunica información sobre ondas sísmicas que permiten avisar de la inminencia de un temblor, comunicarlo de manera presencial (o a través de una app a tu smartphone) e incluso tuitearlo. Cuando llega el momento, el aparato hace anuncios a través de una señal de voz y de luz hasta con 30 segundos de anticipación. ¿Ejemplos?

  • Enciende una luz amarilla para alertar: “Leve temblor en xx segundos. No se esperan daños”
  • Enciende una luz roja para anunciar: “Terremoto en xx segundos. Protéjase o salga al exterior”

La pregunta del millón: ¿cuánto cuesta? El equipo de científicos a cargo del proyecto reúne fondos en la IndieGoGo y promete entregar Brinco a un precio de 189 dólares (121 mil pesos chilenos)

Para más información sobre Brinco, visita el link y mira el video