En un momento fueron los Set-Top-Box. En otro, la web y la aparición de Youtube. Luego, el Smart Tv. Ahora, los smartphones y tablet. La televisión -o el video- como mecanismo de información, educación y entretención es un río revuelto en donde están pasando demasiadas cosas como para vislumbrar un camino claro. Y este contexto es proclive a la aparición de nuevas iniciativas, nuevos productos y dispositivos.

Ahora el turno, nuevamente, fue de Google, empresa que presentó Chromecast: un dispositivo de 5 centímetros que puedes conectar a cualquier televisor con entrada HDMI y, a través de él, enviar señales de video desde cualquier smartphone o tablet Android o iOS. Pero además, a través del navegador Chrome, también puedes enviarle streaming al televisor en un computador con MacOS o Windows.

Este aparato cuenta con un conector USB para cargarlo y además puede llevar al televisor tus fotos y música. Una vez que el Chromecast esté conectado a la red WiFi de tu casa, la interfaz del móvil mostrará la opción para transmitir al televisor, subir y bajar el volumen, detener, retroceder y avanzar los videos.

Apple-TV-in-Hand

Apple TV tiene ahora un competidor más barato y con interesantes prestaciones.

Quienes posean actualmente un Apple TV probablemente no se sorprenderán demasiado, ya que este aparato ya efectúa estas funciones y mucho más. Sin embargo, a pesar de que la iniciativa de Google tiene algunas limitaciones, presenta ventajas interesantes que pueden crear una competencia interesante entre ambas empresas.

  • Chromecast cuesta sólo US$ 35 frente a los $99 que hay que pagar por Apple TV.
  • Apple TV tiene aplicaciones previamente instaladas en su sistema. Para usuarios latinomericanos, lamentablemente, son pocos los atractivos que tiene el dispositivo ya que los más atractivos resultan ser Youtube y Netflix. Chromecast no tiene aplicaciones instaladas, sino que su “inteligencia” proviene del dispositivo que emite la señal. SIn embargo, ya tendría acuerdos con Netflix.
  • Chromecast permite transmitir audio, video y fotos que tengas en tu dispositivo, no importa si es Android, iOS, MacOS o Windows. Apple TV ya lo incorpora, pero solo tiene integración con dispositivos iOS/MacOS.
  • Chromecast tiene disponible un Software Development Kit (SDK) que permitirá a los desarrolladores crear software para el dispositivo. Esto impone un desafío para el Apple TV, aparato que no permite por ahora la instalación de aplicaciones de terceros.

El dispositivo está a la venta solamente en Estados Unidos, por ahora, específicamente a través de la web de Google, en Amazon y BestBuy. Y está agotado en todas las tiendas…

Sobre El Autor

Periodista, Padre Primerizo desde 2013, "Bicho de Internet" desde 1997 y guitarrista desde el 2015. Volvió a ejercer la profesión más antigua del mundo: la de dar a conocer informaciones a la comunidad. También es Co-Director de RevistaXY.com