Pareciera que tarde o temprano, la especie humana pondrá un pie en Marte. Elon Musk tiene un plan y la NASA dedica generosos recursos para expandir las fronteras del hombre.

Todo súper bonito, pero ¿dónde diablos vamos a vivir? La atmósfera del planeta rojo es hostil a nuestros pulmones y bastarían unos pocos minutos en su superficie para convertirnos en polvo de estrella.

Afortunadamente, no somos los primeros en hacernos la pregunta. Científicos y diseñadores ya hacen orgullosos a sus padres, invirtiendo su tiempo en soluciones que nos permitirán poblar el planeta de al lado. Un ejemplo es la Mars Ice Home, un concepto desarrollado por el Centro de Investigación Langley de la NASA, junto a Space Explorarion Architechture (SEarch) y Clouds Architechture Office.

EL AMOBLADO DE LA MARS ICE HOME

mars-ice-home-02

NASA / Clouds OA / SEarch

El proyecto consiste en una especie de iglú impreso en 3D, cuya principal función es bloquear los altos niveles de radiación existentes en Marte, gracias a una capa de hielo presente en su domo. Por si no lo recuerdas, hay agua en Marte.

La Mars Ice Home es inflable, liviana y está hecha con materiales traslúcidos, lo que permite la entrada de luz solar, un elemento esencial en la salud mental de los astronautas que algún día tendrán su código postal en el planeta rojo. La idea es “sentirse en casa y no en una caverna”, como señaló a la NASA Kevin Kempton, investigador del Centro Langley.

Además de bloquear la radiación, la Mars Ice Home se las ingenia con mantener una temperatura agradable en su interior (22ºC), usando como ingrediente otro elemento abundante en la superficie marciana: dióxido de carbono.

mars-ice-home-03

Para cerrar, el espacio cuenta con distintas habitaciones para los astronautas, entre las que destacan oficinas de trabajo, dormitorios, invernaderos, una cocina, una biblioteca y una ventana para mirar el horizonte. De todo y de un modo que el propio Kempton resumió de la siguiente manera:

“Después de meses de viaje en el espacio, cuando llegues a Marte, y veas que tu casa está lista para vivir, será un gran día”.

mars-ice-home-00

NASA / Clouds OA / SEarch