El deseo de explorar el espacio sigue siendo una de las principales motivaciones científicas y el trabajo por tratar de conquistar el último horizonte no se detiene. La NASA es líder en la investigación de la materia y uno de sus proyectos más alucinantes es NEEMO.

NEEMO es el acrónimo de NASA Extreme Environment Mission Operations, una misión que envía tripulaciones de astronautas a la superficie marina para entrenar en condiciones que podrían enfrentar en asteroides u otros planetas.

Estos entrenamientos se realizan en Aquarius, la única base de investigación bajo el mar que existe en el mundo. Utilizada desde 2001 por la NASA (fue construida en 1986), Aquarius se encuentra a 9 kilómetros del Cayo Largo de Florida y a 20 metros de profundidad. Según los expertos, su diseño y el habitat que la rodea son perfectas para reproducir escenarios fuera de la atmósfera terrestre.

“NEEMO es sobre trabajar y vivir juntos. No solo acuanautas dentro del habitat, sino que también un equipo en la superficie, el cual apoya a quienes nos sumergimos, y a los investigadores. Es una buena analogía de una nave espacial”, describió alguna vez Akihiko Hoshide, comandante de la misión NEEMO 18.

Hace una semana, la misión NEEMO 21 comenzó a trabajar en nuevos experimentos que buscan probar tecnologías que algún día puedan ser útiles en el espacio.

NEEMO es un trabajo cautivante de la NASA que merece ser visto en esta galería de fotos:

 

Neemo 02

Probando tecnología para futuras caminatas espaciales.

DCIM527GOPRO

El astronauta Thomas Pesquet certifica el éxito de su trabajo.

DCIM527GOPRO

Exploración rutinaria de la misión Neemo 18.

Neemo 05

Miembros de la misión Neemo 16 junto al submarino DeepWorker. (NASA)

Neemo 06

El acuanauta Steve Squyres en los alrededores del acuario.

Neemo 07

Actividades de exploración en el fondo marino (NASA)

Neemo 08

Acuanauta simulando la exploración de un asteroide (NASA)

Neemo 09

Acuanauta simulando la exploración de un asteroide (NASA)

Neemo 010

El Super Lite Gear cumple las mismas funciones que un casco en el espacio (NASA)