Todos quienes tienen un notebook o laptop han experimentado la fugaz vida de sus baterías. Cuando compraste el equipo parece un accesorio invencible, capaz de durar hasta el fin de los tiempos y acompañarte en las más extenuantes aventuras. Sin embargo, más temprano que tarde esa misma batería es un ser triste y opaco cuya vida es succionada rompiendo récord tras récord de velocidad, obligándote a estar conectado a un cable e incluso haciéndote pensar en una futura eutanasia.

Eventualmente, no hay quien se salve de este destino. Pero al mismo tiempo existen maneras de optimizar el rendimiento de tu equipo y extender la vida útil de la batería de tu notebook.

¿Cómo? Estos son x consejos para cuidar y alargar la vida de la batería de tu laptop

1. EVITA LA CARGA INFINITA

Mantener el notebook conectado todo el tiempo al cable de electricidad hace más daño del que crees, sea Apple o un sistema Windows. Lo ideal es manejar el computador en niveles de energía que van entre el 40 y 80%. Descargar hasta 40%, cargar hasta 80%. Esto, supuestamente, permite a los electrones presentes en las celdas de litio estar en movimiento constante, pero sin estrés (más detalles aquí). Esto podría extender la vida de tu batería hasta cuatro veces.

2. IRSE A NEGRO UNA VEZ AL MES

Otra sana recomendación es que al menos una vez al mes dejes que tu computador se quede sin batería. 0%. Esto ayuda a calibrarla.

3. NO BLOQUEES SUS VÍAS DE RESPIRACIÓN

Caliente o hot son adjetivos que no van bien con tu laptop. La mayoría de estos equipos están diseñados para funcionar óptimamente en temperaturas que van entre los 0 y los 32ºC. Sobrepasar la marca significa forzar su rendimiento y quemar energía. ¿Cuándo pasa esto? Al llevar el notebook a la cama o al sillón, poniéndolo sobre tus piernas.

4. UTILIZA LOS MODOS DE AHORRO DE ENERGÍA

Por algo los hacen. Trata de trabajar en condiciones de luz que no te obliguen a aumentar el brillo de la pantalla y activa las opciones de ahorro la mayor cantidad de tiempo posible (Panel de Control en Windows – Preferencias de Sistema en Apple). A la vez, limita la cantidad de aplicaciones abiertas, así como la cantidad de ventanas de tu navegador. Se recomienda, además, ir actualizando el sistema operativo cuando esté disponible. Si tienes disco duro clásico -no SSD- considera defragmentarlo de vez en cuando.

5. SI TIENES DUDAS, LEE

Todos los notebooks tienen un libro, una guía de uso. Sigue las instrucciones del fabricante.

Extra: Si por alguna razón dejas tirado tu notebook, cosa que dudamos, no lo dejes sin carga ni con carga completa. Chequea cada seis meses y asegúrate que se mantenga alrededor del 50% de energía

Fuentes: Microsoft, Apple, Dell