El astronauta canadiense Chris Hadfield se convirtió en estrella del ciberespacio, luego de su última misión en la Estación Internacional Espacial (ISS por sus siglas en internet). El hombre realizó una serie de simples experimentos con gravedad cero y luego los subía a YouTube. También enseñaba a hacer tareas domésticas y a resolver preguntas terrícolas. Una de ellas fue ¿cómo se sacan fotos de la Tierra desde allá arriba? La respuesta parece obvia: con una cámara. Sin embargo, también se requiere de un lente con objetivo potente y ciertas consideraciones técnicas derivadas del contraste que da la luz solar con el ambiente oscuro que está fuera de la atmósfera.

Hadfield fotografió el planeta en innumerables ocasiones, en un proyecto personal que llamó Spacegram. Cada una de las imágenes las tomó desde una zona denominada “La cúpula” de la ISS, a 400 kilómetros de la Tierra. Precisamente la distancia, es una de las dificultades a enfrentar en el proceso. La solución es un teleobjetivo de 400 milímetros, capaz de entregar un imponente zoom. Es ideal manejar la cámara en modo manual y además tener configurado el formato en .nef, el cual entrega mucho más detalle que un .jpg. Después de eso, tres sencillos pasos.

  • Enfocar
  • Encuadrar
  • Disparar

Hadfield, por cierto, no es el primer en astronauta en fotografiar la Tierra. De hecho, parece un requisito o tarea a cumplir por más de alguno. Otro ejemplo es el japonés Soichi Naguchi, quien cumplió la misma tarea, un par de años atrás.

El resultado es magnífico y la cantidad de postales es simplemente maravillosa. El problema es que, a veces, los astronautas no especifican el lugar que fue fotografiado. En este lugar entra en escena David MacLean, académico canadiense del Centro de Ciencias Geográficas (COGS) y quien ha dedicado parte de este último año ensamblando las imágenes con su lugar correcto en el mapa terrestre. Mira su trabajo aquí.

Todo es ad honorem ¿Por qué lo hace? “Por dos razones. Como un ejemplo para mis estudiantes y porque estaba viendo los tuiteos del Comandante Hadfield y pensé no ería lindo mantener esos tuiteos en una forma en que la gente pueda mirarlos y revisitar los lugares alrededor del mundo fotografiados a través de la misión“, cuenta MacLean a XY.

VortexAhora, ¿cómo logra descifrar a qué lugar pertenece cada foto? “Para ubicarlas en el mapa necesitamos latitud y longitud, lo cual eso sí solo identifica coordenadas de los ligares. La identificación de la foto, a partir de eso, se hace en tres formas, de la más simple a la más compleja:

  • “Si un nombre de una comunidad (o característica, como por ejemplo un parque) es nombrada en el tuiteo es fácil. Vas a Google Earth, haces zoom  das con el punto indicado.
  • “Cuando no se identifica ciudad o lugar, usamos un set de fotos de alta resolución que está en línea y ha sido catalogado por la NASA en  http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/mrf.htm. Esto requiere de paciencia, experiencia y suerte. Un ejemplo es este vórtice de nubes en Chile, que comparamos hasta encontrarlo (arriba).
  • “A veces es simplemente materia de reconocer algunas características de la tierra en la foto y usar Google Earth o Esri’s ArcMap (un programa profesional para hacer mapas) para encontrar un punto similar, proveyendo algunas coordenadas.
  • “Ensayo y error

“Los resultados están en este mapa y es muy entretenido. Además hay mucha otra gente en el mundo que ha contribuido a localizar información a través de tuiteos y usando sus “propias técnicas”. He tratado de indicar a cada persona en pop ups del mapa”, sentencia MacLean.