Por quinto año consecutivo, Chile se suma a la moda del CyberMonday, un evento en que diversas marcas dicen tirar la casa por la ventana con ofertones ridículos en sus productos, a través de compras online. Aerolíneas, retail, tiendas de ropa, de electrónica, de deportes y un largo etcétera se suman al frenesí que coincide con la previa del frenesí navideño.

El CyberMonday no es perfecto, los sitios de las marcas se caen y muchas veces las ofertas están bien al debe. Dicho esto, sin embargo, hay un elemento en que debes poner aún más atención: en internet hay manos ajenas que pueden aprovechar estos momentos para vulnerar tu patrimonio. ¿Cómo evitar el robo de dinero y de tu información bancaria? Los amigos de ESET y Level 3 comparten consejos para proteger tus datos y comprar de manera segura durante el CyberMonday 2015:

  • Protege tu dispositivo: Sea un computador, un tablet o un celular, la idea es tener el aparato protegido. Actualiza el sistema operativo, las aplicaciones y los antivirus, para así evitar códigos maliciosos. David Iacobucci de Level 3 afirma: “mientras más software tenga a su disposición (firewall, antivirus, antispam, detección de intrusos, etc.) menor será el riesgo al que se verá expuesto. Pero nunca utilice un software ilegal para protegerse”. En cuanto a los celulares, agrega “en el caso de realizar compras desde un dispositivo móvil habilite las conexiones inalámbricas solamente cuando usted mismo lo esté utilizando y deshabilítelas tan pronto como termine. Evite usar las redes Wifi públicas”.
  • Compra en sitios oficiales: Lo ideal es que digites la dirección desde las “www” y chequear que en lo posible el sitio cumpla con los requisitos de seguridad del protocolo “https”, el cual puedes ver en la barra de dirección, antes de las “www”. En ESET además recomiendan “realizar las compras en servicios con buena reputación, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores, en caso de comprar algo en una tienda desconocida”.

privacy-policy-510733_1280

  • Ojo con las contraseñas: Es una recomendación clásica, pero hay miles de porfiados. Utiliza claves fuertes, sobre todo en tu cuenta bancaria. Iacobucci de Level 3 es claro: “evite usar el nombre de su mascota, fecha de cumpleaños o el clásico 1234” y añade un tip adicional: “Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio”.
  • Cuida tus datos: En ESET dicen que “son muy comunes los sitios maliciosos que como parte de su accionar solicitan demasiada información personal a los usuarios”. Eso debería levantar un alerta y ver si los datos pedidos realmente aportan a la transacción. En Level 3, además, recomiendan no entregar contraseñas o info bancaria a través de e-mail o redes sociales.
  • Chequea los cobros. Después de una transacción con tu tarjeta de crédito, Iacobucci entrega un último consejo: “revisar que los cargos en la cuenta coincidan con el monto gastado”