Mark Zuckerberg está decidido a entrar en la movilidad. Si la compra de Instagram, el desarrollo del mensajero privado Facebook Messenger aún no te convencen de ello, la compra de WhatsApp por 19 mil millones de dólares probablemente lo hará.

Es, ni más ni menos, que la unión de dos gigantes. La App del ícono verde es utilizada por más de 450 millones de personas en el mundo y un 70% de ellas está activa diariamente, enviando tantos mensajes que están muy cerca de alcanzar el volumen de SMS que se envían a nivel mundial.

Zuckerberg, quien dará una conferencia en la Mobile World Congress que comienza este 24 de febrero en Barcelona, no daba más de alegría y en una declaración afirmó su “anhelo ver lo que Facebook y WhatsApp pueden hacer juntos, desarrollando nuevos servicios móviles que darán a la gente más opciones de conectarse”.

Ok, interesante. Pero… ¿qué significa para ti, usuario de WhatsApp, el que la red social más grande del mundo occidental haya comprado la aplicación que usas para conectarte con tus amigos? ¿Se va a llenar de publicidad? ¿Va a seguir siendo gratis? ¿Me empezarán a llegar invitaciones de Candy Crush?

1. Seguirá siendo un servicio independiente

En una declaración publicada en el blog de la compañía, Facebook afirma que la aplicación se mantendrá como un servicio independiente. La intención es que mantenga la marca y que, incluso, sus oficinas sigan estando en Mountain View, California. El gesto más fuerte de la compra, de todas maneras, es la incorporación del co-fundador y CEO de WhatsApp, Jan Koum, al directorio de Facebook.

2. No incorporará publicidad

Si te asusta la gran cantidad de publicidad que muestra Facebook y te desagradaría la idea de verla en tu mensajero mientras chateas, tranquilo. De la declaración publicada en el blog de WhatsApp por Jan Koum podemos indicar que tus miedos son infundados. En el texto, la empresa señala que “aún puedes contar con que no habrá avisos interrumpiendo tus comunicaciones. No hubiese habido acuerdo entre nuestras compañías si hubiésemos tenido que comprometer los principios esenciales que siempre han definido nuestra compañía, nuestra visión y nuestro producto”.

3. Mantendrá el mismo modelo de precios

El nuevo integrante del directorio de Facebook señaló en el blog de WhatsApp que no cambiará el actual precio por usar el servicio. En sus palabras, “podrás seguir disfrutando del servicio por una cuota nominal”. O sea, puedes descargarla gratis, usarla un año completo y luego pagar US$0,99 al año por seguir usándola.

Bonus: Alternativas a WhatsApp

Si eres de aquellos que jamás tendrían una cuenta en Facebook y temes que los tentáculos del gigante de las redes sociales inevitablemente haga estragos en WhatsApp, siempre puedes cambiarte y ver otras alternativas.

En ese sentido, hay al menos tres aplicaciones que cumplen el mismo objetivo que WhatsApp que puedes evaluar seriamente:

  • Line: Fue evaluada como una seria competencia a WhatsApp, pero no adquirió el nivel de popularidad de la App del iconito verde. Es una alternativa, sobre todo si eres de los que gustan expresar lo que sienten con emociones.
  • Viper: Con seta aplicación para Android, iPhone y compradores puedes hacker llamados gratis, enviar mensajes de texto, voz y video en forma gratuita. Si te gustan los stickers dentro de los mensajes, acá está la tuya.
  • Telegram: Creada como una alternativa más segura a WhatsApp, la aplicación de los hermanos Dúrov posee una fuerte encriptación y opciones de conversaciones secretas. Revisa más detalles en la nota que hicimos de esta aplicación.