Aún no sabemos si Amazon quiere facilitar la vida a la gente que vive zombie del trabajo o conquistar un mundo lleno de zombies. Quizás la repuesta más adecuada sea ambas.

La digresión no es gratuita, es a propósito del lanzamiento de dos productos de la compañía, los cuales buscan gobernar las dos áreas del mercado que más le interesan a Jeff Bezos, su dueño: el contenido y el retail. Amazon Fire TV y Amazon Dash, respectivamente, son dos pequeños dispositivos completamente deseables, prácticos, pero cuyos efectos totales no podemos predecir.

Uno -Fire TV- está completamente desarrollado para las horas de ocio (ser zombie), mientras que el otro -Dash- pretende eliminar el tiempo que utilizamos en el supermercado para invertirlo en otras cosas (facilitar la vida del zombie).

Ambos productos, por ahora, solo están disponibles en Estados Unidos. Sin embargo, globalización mediante, cualquier día pueden llegar a golpear tu puerta. Mientras, te presentamos las características que cada uno tiene.

Amazon Fire TV

Empezamos con su intento de gobernar los reinos del contenido. La compañía de Jeff Bezos acaba de lanzar en Estados Unidos el Amazon Fire TV, un pequeño dispositivo -11,5 cm. de largo, 11,5 cm. de ancho y 1,75 cm. de alto- que se conecta a la TV vía HDMI y que busca acabar con el enjambre de cables que solemos poner en aquella área de la casa (DVD, decodificador y consola de juego, por nombrar algunos).

Amazon Fire TV (box)

El Fire TV no busca conectarlos, sino que reemplazarlos. ¿Ver películas? Amazon tiene el servicio Prime, que además de no cobrar por envíos, permite acceder a Instant Video, una larga colección de películas y series de TV. Si no es suficiente, se puede acceder a los servicios de streaming contratados por el usuario (Netflix, Hulu, ESPN Watch -exceptuando HBO GO). ¿Videojuegos? Si bien no está a la altura de la PS4 o la Xbox One, de a poco construye una colección que un par de años la pueden tener en la pelea. ¿Música? Servicios como VEVO y Pandora son compatibles con la pequeña maravilla. Sí, también YouTube.

En el mercado hay aparatos similares -Roku 3, Apple TV, Google Chromecast-, pero la idea es ir más allá.

En cuanto a los aspectos técnicos, el Fire TV tiene un procesador Quad-Core, con memoria de 2GB y un almacenamiento interno de 8 GB. Parece poco, pero gran parte del contenido es streaming, por lo que se necesita conexión al internet casero (Ethernet o Wi-fi). También tiene Bluetooth, lo cual le pemite interactuar o sincronizar con Kindle Fire (la tablet de la marca) y su control remoto puede ser activado por voz.

¿Su costo comercial? 99 dólares (55 mil pesos chilenos)

Bonus: el comercial de promoción con el gigantesco Gary Busey:

Amazon Dash

La otra hebra del negocio es el retail con envío a la puerta de la casa. Se puede pedir casi de todo por Amazon, desde artículos de oficina a pinturas de artistas reputados. Pero había algo que aún no permitía completar el círculo: la lista del supermercado. Hablamos de frutas, la bandeja de carne, el tarro de salsa de tomate.

Amazon Dash

Convengamos, más allá de la promotora con el queso, ir de compras al supermercado es un infierno, por las filas, el traslado, las ofertas o porque siempre se nos olvida algo. Sin embargo, ya eso podría ir siendo cosa del pasado. Amazon Dash -presentado esta semana- quiere resolver el problema.

¿Qué es Dash? Otro aparato de Bezos. Mide 16 centímetros de largo y tiene forma de control remoto. Lo que permite hacer es agregar artículos que se necesitan en una casa a través de dos vías: voz o leyendo el código de barras de un producto. Amazon Dash no compra nada, pero va armando la lista de cosas hasta que el usuario decide ir a su computador o smartphone para hacer el pedido o checkout. Este llegará a la puerta de la casa.

Este video, aclarará las dudas