Los drones rápidamente se han convertido en aparatos muy populares. Sus usos se multiplican desde la nefasta industria militar hasta actividades más dignas (periodismo) y nobles. En esta última categoría destaca la innovación de Alec Momont, un estudiante de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) que desarrolló un drone que cuenta con cámara, GPS y un desfibrilador, equipo de esencial para tratar emergencias asociadas a un paro cardíaco.

Ambulance Drone

Ambulance Drone, además, permite llevar otros dispositivos que -todos en su conjunto- no superen los cuatro kilos durante el vuelo. A máxima capacidad, y considerando su propia estructura, el drone llega a pesar ocho kilogramos.

Ambulance Drone2

Al tratarse de un vehículo pequeño, que se opera por control remoto y vía aérea, permite llegar en forma más rápida y expedita a lugares que otros vehículos tardarían mucho tiempo, característica vital en el caso de atender a un paciente que sufre problemas en su corazón.

Ambulance Drone1

Ambulance Drone es capaz de desplazarse a una velocidad máxima de 100 km/h, con lo cual la respuesta ante una emergencia es muy rápida y eficiente en comparación con un vehículo terrestre atrapado en el tráfico.

Como las personas no suelen estar preparadas para atender una situación de emergencia como esta y mucho menos utilizar un desfibrilador, el operador telefónico asiste a quien está con el paciente con preguntas para evaluar el estado del paciente, datos de la ubicación y, lo más importante, cómo utilizar el desfibrilador.

Ambulance Drone4

Alec Momont se preocupó de realizar un diseño compacto y fácil de transportar. Para ello, sus alas se pueden plegar y cuenta con una manilla en su parte superior para tomarlo con facilidad.

SWITH

Para su construcción se utilizó una impresora 3D. Su fuselaje se confeccionó con láser de corte, mientras que su esqueleto se hizo con fibra de carbono con la intención de reducir al máximo su peso, a la vez que resistente ante posibles golpes o caídas.

Mira el Ambulance Drone en acción: