La información es poder. Ya sea el súper secreto industrial de un producto que revolucionará el mundo, el porno doméstico que grabaron con tu novia o tu nueva y esperada novela, estos archivos digitales son realmente peligrosos en manos de un malhechor encarnado en un espía, un amigo desubicado o un fanático ansioso por leerte. Por eso, no da lo mismo donde los guardes.

La empresa inglesa Secure Drives está consciente de la importancia de resguardar la información de manos y ojos intrusos y creó el Autothysis128t: un disco que destruye físicamente los datos contenidos con solo enviarle un mensaje de texto SMS.

Para que funcione la destrucción de los datos, el disco viene con un plan GSM de telefonía que le permitirá recibir un mensaje de texto configurable por ti. Así, podrás pedirle que rompa los datos con solo mandarle el nombre de tu suegra, por ejemplo. La destrucción es total: no hay forma alguna de rescatar los datos.

Si eres de los vivos que creen que poniéndolo en un subterráneo vas a poder robar los datos, tenemos malas noticias: también se puede activar la destrucción si el aparato pierde su conexión GSM o si se hicieron muchos intentos de acceder a él con la password equivocada.

El disco es de estado sólido (SSD), mide 2,5 pulgadas y puede ser instalado dentro de un computador con interface SATAII o de forma externa, con un puerto micro USB3.0 con un cable de las mismas características o del tipo micro USB2.0.

Autothysis128t tiene una capacidad de 128GB, es un disco autoencriptable (SED) con con un nivel de encriptación de hardware de 256-bit AES CBC. Tiene además dos factores de autenticación independiente.

Lamentablemente, el disco no es barato: cuesta US$1650 e incluye un año de servicio GSM, tras lo cual deberás pagar US$47 cada año siguiente.