Google Glass. La idea era fenomenal: un par de anteojos o gafas de realidad aumentada (AR) para hacer cohabitar el mundo palpable con el universo virtual. Información de mapas, poder comprar tickets para un concierto, sacar fotos… todo con el movimiento de tus ojos o un comando de voz. “OK, Glass”. Sin embargo, por varias razones el proyecto nunca convenció a la calle.

Google Glass murió este año sin pena ni gloria.

Lo curioso es que con su cuerpo aún enfriándose, el planeta tech vibra afiebrado por una avalancha de lentes de realidad virtual (VR) o dispositivos de inmersión, donde se crea un mundo, diferente al real, en el cual interactuar.

¿? En el fondo son casi lo mismo, pero en la forma están quizás las razones del fracaso de uno y el entusiasmo por lo otros. Glass era una idea de producto para portar en la calle y que, eventualmente, podía interrumpir a otras personas – glassholes. Toda la gama de lentes VR que hoy se desarrolla, en tanto, está destinada a un consumo más privado y específico: el ocio. Películas (3D) y videojuegos.

El crecimiento es explosivo y la cantidad de empresas que trabaja en prototipos VR se cuentan por decenas. Quizás, un exceso. ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cuáles son las ofertas? Aquí, un panorama con 7 gafas de realidad virtual que llevan la delantera.

OCULUS RIFT

Oculus Rift

Es quizás la compañía que encendió la mecha. En 2011, Palmer Luckey, un estudiante de 19 años, reunió 2,4 millones de dólares en Kickstarter para comenzar su producción. El avance ha sido lento, pero recientemente Facebook pagó 400 millones de dólares para quedarse con su propiedad. Hasta el momento hay una versión para desarrolladores de software y contenido (Oculus Rift DK 2) que tienen una resolución HD (960×1080 en cada ojo) y pantalla OLED. Pesa cerca de 400 gramos y se proyecta una entrada al mercado para fines de 2015 o principio de 2016.

Precio: 350 dólares

HTC VIVE

HTC VIVE

Presentado recientemente en Barcelona es uno de los modelos que más expectativa crea. Se anunció con una resolución de 1.200×1.080 en cada ojo y capaz de responder a 90 metros por segundo, entregando una sensación de realidad única y que, dicen, combate posibles mareos, uno de los principales problemas que ha debido combatir este tipo de sistemas.

Su alianza con Valve claramente denota un vínculo con la industria de los videojuegos. Habrá una versión para desarrolladores en septiembre y una para consumidores antes que se acabe el 2015. ¿Más detalles? En este link.

Precio: Desconocido.

SONY MORPHEUS

Sony Computer Entertainment Inc Project Morpheus

Si hablamos de videojuegos, Sony está en la batalla. Morpheus es su apuesta de gafas VR, exclusiva para PlayStation 4. Pese a su uso limitado ya causa sensación. Al igual que HTC parece haber roto el código del mareo y entregará una experiencia de 960×1.080, además de 120 cuadros por segundo. Se cree que habrá grandes demostraciones en la feria E3 de 2015 y que los primeros kits serán comercializados a principios de 2016.

Precio: Desconocido.

MICROSOFT HOLOLENS

Hololens

Otro que no podía faltar en la fiesta. Técnicamente, este intento de Microsoft está a medio camino entre la AR y la VR. Su apuesta es holográfica y transformará el living de tu casa en un baúl lleno de imágenes para interactuar. Es un paso más allá del Kinect. Más detalles, aquí.

Precio: Desconocido

SAMSUNG GEAR VR

Samsung Gear VR

 

La compañía surcoreana trabaja con el apoyo de Oculus. No necesita pantallas, porque utiliza su línea de smartphones. En el mercado existe una que calza con el Galaxy Note 4, pero ya se presentó otro sistema que podrá acomodarse a los próximos Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. Todas sus características, aquí.

Precio: 199 dólares.

VR ONE ZEISS

VR One Zeiss¿Habrá una versión económica para entrar a este mundo? Una opción es el Zeiss VR One. Quizás no es el más avanzado, pero está desarrollado para probar este mundo a través de smartphones que ya están el mercado: el Samsung Galaxy S5 y el iPhone 6. Todos los detalles puede encontrarlos en este link.

Precio: 99 dólares.

GOOGLE CARDBOARD

¿No muy convencido? Google tiene un par de ases bajo la manga en esta materia, pero quizás su producto más sencillo e interesante es el Google Cardboard, un dispositivo VR hecho en cartón. A través de terceros tiene una línea de gafas de bajo costo que sirven para tomarle el gusto al fenómeno de inmersión a través de apps y juegos simples compatibles con Android.

Suena básico, pero empresas como Volvo trabajan con ellos para nuevas formas de conducción.

¿Su precio? El piso es de aproximadamente 20 dólares (10 mil pesos chilenos), pero también da la posibilidad de construir uno propio. Solo necesitas descargar un archivo, comprar cartón, lupas, elásticos, un imán y un trozo de velcro.

Puedes bajar las instrucciones aquí.