La naturaleza se encarga todos los días de hacernos sentir pequeños, vulnerables y frágiles. Toda nuestra grandeza y orgullo suelen irse a la basura al primer movimiento brusco del suelo, a la primera tormenta tropical, al primer viento huracanado.

Siendo este un planeta así de brutal, establecer contacto en momentos críticos se hace absolutamente necesario. El problema es que gran parte de nuestra comunicación actual pasa por el teléfono celular y toda la tecnología asociada a él, que ha demostrado ser fácil de colapsar al primer movimiento telúrico, casi imposible de utilizar en eventos que generan aglomeraciones (un recital en un estadio, por ejemplo) y depender demasiado de la estabilidad estructural de la red de antenas.

Para este tipo de situaciones nació un dispositivo llamado GoTenna Mesh. Al igual que su primera versión simplemente llamada GoTenna, consiste en un aparato que se conecta vía Bluetooth con tu smartphone para establecer comunicación con tus amigos y seres queridos (mandar mensajes y compartir tu ubicación) en una red completamente independiente de la tecnología del celular.

gotenna-mesh-2

Sin embargo, GoTenna Mesh viene mucho más potente, ya que opera bajo frecuencias más robustas. Y además es capaz de unirse automáticamente a otros GoTenna Mesh cercanos para establecer una red, de manera de ampliar al doble o al triple su rango de acción. Sus fabricantes aseguran que han logrado establecer una red de hasta 16 kilómetros.

Ahora, si la comunicación fuera entre tu dispositivo y el de tu familia, en la ciudad podrás enviar mensajes hasta un rango de 1,6 kilómetros. En medio de la naturaleza, tus mensajes podrán alcanzar casi 5 kilómetros.

gotenna-0010

Debido a que no depende de antenas de celular, es ideal para ser usado en episodios de catástrofes naturales, cuando todo el mundo está tratando de comunicarse por teléfono y las líneas colapsan por uso o porque la red de antenas se vio afectada. También es ideal para esas aventuras outdoor que te llevan a lugares donde jamás ha llegado una señal de telefonía. O en recitales, cuando 40 mil celulares luchan por un pedacito de ancho de banda de las torres aledañas.

GoTenna Mesh está en plena campaña de co-fundación en Kickstarter. Por US$129 te podrás llevar dos de estos dispositivos