Es cierto que el sonido de los celulares es de una excelente calidad. Que se pueden conectar a internet por 4G o WiFi, que permiten jugar y mantenerte leyendo las burradas que hacen tus amigos. Pero basta el primer temblor medianamente fuerte para que quedes virtualmente incomunicado. Basta que se reúna un grupo importante de gente para que tu tremendo smartphone las vea negras peleando por una barrita de señal. Basta con que te alejes un poco de la civilización o que se te olvide cargarle minutos para que la fortuna que te costó no sirva para nada.

Lo quieras o no, ciertas tecnologías antiguas aún tienen un espacio importante ante cierta precariedad de la telefonía celular y por eso un emprendedor de Estados Unidos cree que lo mejor es unir lo mejor de dos mundos. Su nombre es Robert Jiménez y es el creador de Linc, un dispositivo que transformará tu preciado teléfono inteligente en un útil walkie talkie. Uno smart, de hecho.

Linc está pensado como parte del MotoMods System, por lo que puede transformar un teléfono Motorola Moto Z -o cualquier otro dispositivo con conexión Bluetooth- en un aparato de conexión por radio que funciona bajo las tecnologías FRS/GMRS. Por ende, es una gran ayuda para quienes trabajan o se divierten al aire libre y en zonas alejadas, ya que tiene disponible 22 canales de comunicación por voz con 121 códigos de seguridad.

Si te encanta hacer trekking, ir a esquiar, acampar tapado con las estrellas o internarte en una selva, estarás tranquilo de poder comunicarte con el campamento base o con tus amigos. Su alcance máximo es de 8 a 9 kilómetros. Si te pierdes, Linc podrá mandar tu ubicación a tus compañeros de aventura sin necesidad de contar con señal de la red de celulares. Incluso más: con solo apretar un botón enviarás un mensaje de SOS para que te vayan a rescatar.

Por supuesto, a diferencia de los tradicionales walkies talkies, este es un dispositivo delgado y muy simple de adosar a tu teléfono, por lo que las nuevas capacidades del smartphone no significarán un gran peso.

El dispositivo está en una campaña de co-fundación en el sitio Indiegogo, donde puedes adquirirlo por USD 99.

Si te quedó alguna duda, este video explica las ventajas de este equipo.