Para muchos el teléfono móvil es una necesidad. Sin embargo, para tantos otros se ha transformado en una aparato que provoca niveles de dependencia irracionales. Una adicción que si se priva causa la sensación de angustia.

Desde hace algún tiempo se habla de la nomofobia (No mobile fobia), la cual define el comportamiento de las personas que se afligen cuando salen de casa sin llevar su smartphone.

La industria de la tecnología no ha dado importancia a esto y sigue avanzado en el desarrollo de nuevos dispositivos cada vez más sofisticados. Celulares con alta integración y que pueden hacer de todo, profundizando la relación de dependencia. No obstante, también existe gente que frente al fenómeno está tratando de hacerse cargo de esta alienación. ¿Su propuesta? El noPhone.

noPhone_3

¿Cuáles son los atributos del noPhone que lo hacen el antídoto para los teléfono-adictos?

En términos psiquiátricos es simplemente un placebo que reemplaza la causa del mal que aqueja. En un smartphone todo es causante del problema o fobia en cuestión, por lo mismo el noPhone no tiene:

  • Pantalla
  • Cámara
  • Batería
  • Conexión 3G/4G/WiFi/Bluetooth

Para no seguir con un largo listado que mencione cada una de las partes, piezas y funcionalidades, que son muchas en los teléfonos móviles modernos, sencillamente el noPhone no cuenta con nada más que la forma, peso y textura que lo transforman en el perfecto sustituto de un dispositivo móvil.

El noPhone no es un aparato para aparentar, como ocurría en Chile a mediados de los 90. En ese entonces no eran de uso masivo y no faltaba quien queriendo demostrar estatus fingía tener uno usando equipos -o más bien, juguetes- de madera o de plástico.

noPhone_1

Si sientes que tu dependencia al teléfono superó todo límite, el noPhone, además te liberará de la paranoia de pensar en hackers o gobiernos espiándote y rastreándote a través de servicios de inteligencia.

“Lo que nos inspiró fue el hecho que un montón de gente está enfocada en sus dispositivos móviles y no en su medioambiente social. Queríamos que la gente tomara conciencia de esta adicción”, explicó a ABC News, Ingmar Larsen, uno de los creativos tras el noPhone.

Un invento como el noPhone requiere verlo en funcionamiento:

NoPhone Demo from No Phone on Vimeo.