Si alguna vez prestaste atención a las clases de física en el colegio, recordarás aquella frase que dice que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

David Toledo, originario de Utah, lo tuvo muy claro y creo PowerPot: una innovadora olla para camping que te permite cargar tu celular o tu tablet. Leíste bien: una olla.

Este aparato de cocina fue reinventado por Toledo quien creo un utensilio capaz de generar energía eléctrica gracias al calor del fuego mientras preparas una comida. El artículo fue toda una revolución en el 2012 y fue distinguido en el 2013 con el premio Elección del Editor al Equipo del Año.

Debido al éxito de la iniciativa, Toledo volvió a Kickstarter para presentar una nueva versión de este generador termoeléctrico: El Powerpot X. Consiste en una olla más grande y liviana que su antecesora, pero que además es capaz de generar 10W de energía, más que otras alternativas termoeléctricas que llegan solo a 2W o 4W.

Con 10W puedes cargar un tablet, dos smartphones o cuatro cámaras GoPro, afirma Toledo en su página en Kickstarter e indica que, incluso en las peores condiciones, esta olla puede generar un mínimo de 5W: suficiente para que puedas cargar un tablet o un celular, aunque con mayor lentitud.

La versión actual de la olla viene en dos variantes, X y XL, diferencias que se encuentran principalmente en el tamaño y, por ende, en la capacidad para preparar mayor cantidad de alimento. Mientras en la versión X puedes albergar 2.4 L, en la XL puedes cocinar 3.8 L de comida.