En el mundo de las cámaras de acción se pueden encontrar todo tipo de alternativas. Algunas fabricadas por empresas de tecnología de renombre hasta imitaciones de nombres menos reconocibles. Sin embargo, desde que se hicieron populares, quedó claro que algunos consumidores las utilizaban para algo totalmente diferente del resto y vino lo lógico e inevitable: cada una de esas cámaras empezó a buscar su nicho en el mercado apuntando a un determinado tipo de público, con un tipo específico de necesidades.

De seguro fue en ese contexto donde nació la VIRB XE, la cámara de acción que reseñaremos en esta oportunidad y que fue desarrollada por Garmin, el reconocido fabricante de dispositivos GPS.

Como en otras oportunidades, enfrentamos la revisión de este producto apostando a que todas las interfaces de la cámara y sus software asociados deberían ser lo suficientemente amigables para poder ser utilizadas sin mayores revisiones del manual.

Lo primero que llama la atención en esta cámara es la aparente ausencia de carcasa, algo que es característico en otras cámaras de la competencia. En realidad, la tiene, pero está integrada de tal manera que pareciera ser que la VIRB XE no necesitara ningún tipo de protección para someterla a la acción. La carcasa se debe abrir para incorporar una memoria MicroSD (idealmente de Clase 10, si quieres grabar videos) o cambiar la batería y dejar la VIRB lista para usar. No necesitas abrir el dispositivo para cargarlo gracias a que viene provisto de contactos externos que se conectan a un llamativo cable cargador.

cargador_virb_xe

Otro elemento interesante: La cámara viene con una serie de accesorios de montaje. Sin embargo, utiliza un estándar que han venido utilizando varias marcas del mercado como GoPro. La ventaja de esto es que puedes encontrar accesorios originales y alternativos para usar con la VIRB o se los puedes pedir prestado a un amigo que tenga una cámara competidora de la VIRB XE.

Para sacarle el mejor provecho posible a la cámara y poder configurarla y controlarla, debes descargar la aplicación VIRB que es gratuita para iOS y Android. Una vez instalada, debes parear tu smartphone con la cámara, que es un proceso bastante simple.

IMG_5306

De ahí en adelante, la aplicación permite controlar todas las opciones de la cámara como el tamaño de la imagen, el framerate con que quedarán registrados los videos, la apertura del gran angular, entre otros.

Lo que llama inmediatamente la atención al controlar la cámara a través de la aplicación es que existe un retraso considerable entre lo que la VIRB captura y el momento en que esa imagen y audio en vivo se ve en la pantalla del teléfono. Ahora bien: es un retraso que también está presente en otras competidoras del mercado y que ha sido superado por modelos nuevos de aquellas. Tampoco es excesivamente molesto, ya que el uso que estamos dando a estas cámaras no es precisamente la transmisión en vivo, por lo que se puede lidiar con él.

IMG_5309

La grabación se puede iniciar tanto desde el botón con que cuenta la cámara como a través del smartphone. Desde ese minuto empieza lo bueno: la VIRB XE captura video con una buena nitidez y es capaz de equilibrar adecuadamente las sombras y luces en un día soleado, incluso grabando al interior de un auto.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 9.12.21 a.m.

También la probamos en una condición desfavorable, con una bruma molesta que dejaba pasar los rayos de sol de manera tímida. Ahí su condición fue aceptable, dadas las condiciones del tiempo y el hecho de que no fue configurada para prepararla para ese ambiente. La siguiente imagen es una captura de un video grabado bajo esas condiciones.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 9.06.03 a.m.

Donde definitivamente se luce la VIRB XE es en la metadata que es capaz de almacenar y desplegar. Ahí es donde hace honor a su lema de: “sin los datos, solo sería un simple vídeo”, ya que es capaz de almacenar información muy relevante para el deportista extremo o el amante de las aventuras.

Gracias a su GPS incorporado, la cámara almacena un registro de velocidad, altura, pendiente, distancia. Por supuesto, también es capaz de registrar la latitud/longitud desde donde se inició el viaje y donde terminó en un mapa. Esta información se guarda en la misma memoria y se puede importar al software de edición VIRB Edit (gratuito), de manera de utilizarlo en el video final.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 09.17.35

El software de edición es bastante sencillo de utilizar, ya que está pensado para usuarios que no poseen un background importante en materia de edición de videos. El VIRB Edit ofrece en ese sentido varias opciones preconfiguradas, por lo que no es necesario hacer grandes modificaciones y configuraciones para tener un resultado bueno en el video final.

virb-edit-03

virb-edit-01

virb-edit-04

Acá te presentamos un video capturado con la VIRB XE y editado con su software VIRB Edit.

Video editado con VIRB edit

En este otro video, utilizamos la opción de time-lapse para registrar un atardecer en solo 4 segundos.

Grabación por lapsos (time-lapse)

En resumen: estamos frente a una cámara ideal para el deportista, para quienes hacen esquí, snowboard, escalada, trekking, ciclismo, motociclismo, por nombrar algunos. La información que registra la cámara es de vital ayuda para este tipo de profesionales o aficionados del deporte y la forma en que ésta se puede compartir es realmente sencilla y atractiva. Un par de clicks en el software de edición, música adecuada (si es que la quieres) y todo el mundo podrá conocer en detalle tus aventuras.