Hay una verdadera obsesión, tanto por las personas como por las empresas, por cuantificar todo lo que se hace. Por estos días, el foco se centra particularmente en las actividades deportivas. A las pulseras fitness o implementos como miCoach Smart Ball de Adidas (ver nota), ahora se suma un nuevo entrenador virtual, dirigido a los amantes del tenis: el Sony Smart Tennis Sensor.

El tracker es un pequeño dispositivo que se inserta en la parte baja de la empuñadura de la raqueta, con lo cual no entorpece el normal desempeño y juego del tenista, y mide distintas variables del juego. Su peso es ínfimo -apenas 8 gramos- y quizás su única limitante es que sólo puede ser usado por raquets Wilson, Prince y Yonex, fabricantes con los que Sony estableció alianza.

SonyTenis_4

Como su nombre lo indica, el Sony Smart Tennis es un sensor que básicamente reconoce los movimientos y analiza las vibraciones que experimenta la raqueta, los registra y luego entrega toda la información, a una aplicación móvil (iOS-Android) para luego transformarse en información relevante para un tenista:

  • Registro de la velocidad del golpe
  • Conteo de golpes
  • Detección del tipo de golpe

SonyTenis_3

Toda la información se registra en tiempo real y se transmite vía Bluetooth al teléfono. Sin embargo, como lo primero es jugar y luego sacar cuentas, el dispositivo dispone de un modo de memoria que permite guardar hasta 12.000 impactos. Así se puede visualizar la información y hacer la autoevaluación, una vez que los 3 o 5 sets ya se jugaron.

SonyTenis_2

Como es un gadget que se expone a un uso desbastador, sobre todo si la cancha es de arcilla, en Sony previeron esto y lo fabricaron con materiales que lo hacen resistente al polvo, agua y golpes. En esto, quizás pensaron en legendarios jugadores como el ex-niño terrible del tenis mundial, John McEnroe, quien destrozaba raquetas cuando no estaba contento.

SonyTenis_5

A quienes les haya interesado contar con un personal trainer que no les esté vociferando en la oreja, ni mucho menos reprochando en público sus malas jugadas, les comentamos que al valor de la raqueta (recuerden que no sirve más que para lo modelos vigentes de las marcas mencionadas) deben sumar unos US$ 200 precio estimado que pondrá Sony a partir de 2015, año en que sale al mercado.

Para comprender mejor cómo funciona, siempre es mejor verlo en imágenes: