Los especialistas han repetido hasta el cansancio que comer no es un mero trámite, hay que tomarse su tiempo para que no se transforme en un perjuicio para la salud. Suena paradójico que alimentarse pueda ser nocivo, pero está empíricamente comprobado que comer en forma apresurada causa varios efectos negativos que se resumen en una mala digestión y todo lo que esto significa a nivel metabólico.

Como el ritmo de la vida moderna es tan vertiginoso, mucha gente ha dejado de tomarse el tiempo para comer de manera adecuada. Simplemente se come lo que se puede y  a una velocidad que ni siquiera se mastican los alimentos como es debido. Este mal hábito directamente incide en el sobrepeso y, junto con el sedentarismo, han provocado un aumento de la obesidad.

hapiforkiPhone

HAPIfork se puede conectar mediante Bluetooth a un iPhone y usar la aplicación HAPILabs.

Todos estos problemas han de haber motivado al francés Jacques Lépine a desarrollar HAPIfork, un tenedor electrónico que mide y registra toda la información respecto de los hábitos alimenticios y pone en alerta al comensal cuando está comiendo demasiado rápido para que éste modere su conducta.

Cada vez que se lleva el tenedor a la boca, HAPIfork va registrando la porción y los intervalos entre cada ingesta para así determinar cuanto tiempo toma comer un plato por completo. Toda esta información se puede enviar vía USB o Bluetooth al sitio web (http://www.hapilabs.com), mediante un computador o dispositivo móvil, donde se puede ver el resultado respecto de los hábitos alimenticios y así poder concluir si se come bien o se camina, a pasos agigantados, a engrosar ese abultado grupo de la población con sobrepeso.

Para quienes ya han tomado la decisión de reformular su conducta y mejorar estos hábitos, pero sienten que fracasarán en el intento de alimentarse en forma sana, HAPILabs ha anunciado que ya está en condiciones, a partir de septiembre, para recibir reservas del producto y satisfacer la demanda por el tenedor inteligente. En principio, HAPIfork estará disponible en el mercado Norteamericano y Europeo, a un precio de US$ 99.

La empresa trabaja en una serie de dispositivos orientados al bienestar de las personas:

  • HAPItrack:  Dispositivo para fomentar la actividad física.
  • HAPIwatch: Reloj para favorecer el buen dormir.  
  • HAPIspoon: Cuchara para una correcta alimentación.

La filosofía y el cometido del Equipo de HAPILabs es el desarrollo de productos y aplicaciones para dispositivos móviles que permitan a las personas una vida sana, alegre y feliz: en definitiva pretende el bienestar de la gente. Lo que se logra mediante una buena nutrición, actividad física, la conciliación del sueño y la relajación. Y que para varios de estos frentes ya cuenta con desarrollos como los señalados.

Para abrirles el apetito por HAPIfork que mejor que verlo en imágenes:

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!