Parece que la idea de los trenes encapsulados va camino a realizarse. La idea que se conoció tras el anuncio de Elon Musk de construir túneles Hyperloop para sortear el tráfico en superficie ha prendido, y ahora es Richard Branson. el magnate dueño de Virgin Group, quien da pasos que fortalecen el avance de esta tecnología, pues acaba de firmar un acuerdo con el gobierno de India para construir uno de estos túneles de alta velocidad que conectará las ciudades de Pune y Bombay.

Ambas ciudades están separadas por un poco más de 120 kilómetros, trayecto que podría hacerse en 25 minutos en una primera etapa. Luego a medida que el proyecto avance, está planificado que las cápsulas puedan viajar a 350 km/h, luego a 600 km/h para llegar finalmente a alcanzar velocidades de 1.000 km/h.

Los plazos anunciados no son demasiado específicos, pues se ha anunciado que la totalidad del proyecto estaría terminado dentro de 7 años, aunque debería estar operativo pero con capacidades limitadas dentro de uno 3 años.

El sistema que combina túneles de tubos al vacío con trenes de levitación magnética está concebido para movilizar tanto a personas como a carga, y se calcula que estando plenamente operativo podrá trasladar a 10 mil pasajeros por hora.

Acá te dejamos un video (en inglés) donde se explica el sistema. 

Sobre El Autor

Periodista de carrera irregular que por su falta de convicción en cuanto a su elección se transformó en un alma en pena que abandona y retoma, cada cierto tiempo, el ejercicio de su profesión. Al parecer algo de periodismo hay en su ADN puesto que aún sigue en esto.