Cualquier persona que esté medianamente viva, despierta y consciente, podrá darse cuenta que una de las tendencias del mercado de la electrónica camina hacia la integración de asistentes personales que automatizan nuestras vidas. Un robot, básicamente, aunque no necesariamente con la forma humanoide de las películas de antaño. También los hay holográficos o cilíndricos como Amazon Alexa y el Lenovo Smart Assistant.

En ese ecosistema, Mayfield Robotics, una subsidiaria independiente de la compañía alemana Bosch, acaba de usar la feria CES 2017 para dar a conocer un nuevo integrante del club. Hablamos de Kuri, un robot de 51 centímetros de alto y 30 centímetros de ancho que pretende ser tu acompañante en la casa.

Entiéndase bien: acompañante. Porque la labor principal de Kuri no es decirte el estado del tiempo o la hora del momento, sino que interactuar contigo de la manera más humana que le es posible a un producto armado con metal y plástico. Porque a pesar de que el aparato está construido con un sensor táctil, micrófonos, parlantes y una cámara HD, su objetivo central es comunicarse con las personas apelando a sus sentimientos.

Por lo mismo, no es extraño que el robot aproveche sus ojos (que tienen párpados) y su cabeza para establecer comunicación no verbal, igual como lo haría un humano.

inspires

Kuri no habla, pero emite sonidos como los clásicos robots que vimos en las películas. ¿Cómo vas a entenderlo, entonces? Ahí está la magia: sus sonidos tienen un significado y, según vayas interactuando con él, empezarás a entender qué hay detrás de sus beeps y blops.

Gracias a la cámara estratégicamente puesta en sus ojos, Kuri también es capaz de identificar a una persona con mecanismos de reconocimiento facial. Por supuesto, también graba videos y toma fotos de la casa cuando tú no estás.

El robot es capaz de aprender el plano de tu hogar al avanzar por él, por lo que no hay riesgo de que se caiga por las escaleras hacia abajo. Además, puede identificar qué habitación pertenece a cada uno de los integrantes de tu familia.

Como buen asistente personal, Kuri acepta órdenes por voz y se adapta a las condiciones que va encontrando en el camino. Gracias a sus motores asincrónicos y sus ruedas es capaz de moverse con toda facilidad por tu hogar.

Este sorprendente asistente personal esta en etapa de preventa por USD 599. Puedes adquirirlo en la página oficial de Kuri.