Muchos soñamos alguna vez con construir o controlar robots con nuestros cuerpos. Como en Robotech, Mobile Suite Gundam, Avatar o Metal Gear. Pero son realmente pocos los que van detrás de ese anhelo. Poquísimos.

Uno de esos iluminados es el surcoreano Yang Jin-ho, quien al crecer decidió convertir la fantasía en su objetivo de vida, y cada día que pasa está más cerca de conseguirlo. Después de fundar la compañía Hankook Mirae Technology (Dato idiomático: Hankook Mirae significa Futuro de Corea del Sur, en español) y reunir cerca de 200 millones de dólares le dio al vamos a su proyecto Method-2, un robot de unos 4 metros de altitud y 1,5 toneladas de peso, que responde a sus movimientos.

method-2

“Nuestro robot es el primer robot bípedo controlado y construido para trabajar en áreas de extremo peligro, donde los humanos (sin protección) no pueden ir”, señaló Jin-ho durante su presentación.

Los trabajos en torno al Method-2 comenzaron en 2014 y, en términos de diseño, han contado con el trabajo de Vitaly Bulgarov. El diseñador conceptual, con largo trabajo en el mundo de la robótica, también es famoso por su aporte en el cine, donde ha colaborado en películas como Robocop, Transformers y Terminator.

El proyecto asociado a Method-2 está lejos de ser terminado. Es más, recién acaba de dar sus primeros pasos. Yang Jin-Ho cree una versión más o menos definitiva podría estar lista recién a fines de 2017. Durante todo este tiempo, un equipo de más de 30 ingenieros buscará la forma de darle movimientos más fluidos y justificar los 8,3 millones de dólares en que está avaluada la unidad.

Para seguir los avances relacionados con Method-2, te sugerimos seguir la cuenta en Facebook del propio Vitaly Bulgarov.