¿Se acuerdan de los teléfonos públicos? ¿Esos aparatos que estaban en la calle y que se podían utilizar metiendo una moneda dentro?

Aunque en algunas capitales ya desaparecieron los “payphones”, víctimas del vandalismo y la alta penetración de los celulares, en Nueva York se resisten a sacarlos para siempre del paisaje.  El Departmento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (DoITT) de esa ciudad lanzó una Solicitud de Propuestas para crear en toda la metrópolis una red WiFi gratuita y centros de información de vanguardia.

Ya en el 2013 el alcalde Michael Bloomberg había pedido a un grupo de diseñadores re-imaginar el destino de los más de 11.000 teléfonos públicos que hay esparcidos en la ciudad y darles una nueva vida como máquinas que pudieran entregar acceso a la red.

La idea actual es tomar 10.000 de esos teléfonos y reacondicionarlos con nuevas piezas. No solo se podrá seguir hablando por teléfono a través de ellos, sino que además entregarán acceso a Internet de Banda Ancha de forma gratuita, financiada a través de publicidad, a un máximo de 25 metros.

El actual alcalde, Bill de Blasio, indicó que “mediante el uso de una parte histórica de la infraestructura de las calles de Nueva York, podemos mejorar significativamente la disponibilidad pública de acceso a la cada-vez-más-importante banda ancha, invitar a nuevos e innovadores servicios digitales y aumentar los ingresos de a ciudad, todo sin ningún costo para los contribuyentes”.

A diferencia de otros lugares, donde los aparatos públicos ya no están en funcionamiento, Nueva York se resiste a prescindir de ellos a pesar de la tendencia elevada al uso de celulares. De acuerdo al DoITT, los payphones tuvieron un rol clave durante los cortes de electricidad provocados por el Huracán Sandy debido a su independencia de la corriente eléctrica. “Estas nuevas estaciones deberían proveer a la ciudad de WiFi y acceso al 911 incluso si otra supertormenta se lleva nuestra electricidad”

Las propuestas pueden ser entregadas hasta el 30 de junio de 2014.