Algunos estaban simplemente impresionados. Otros, horrorizados al punto de sugerir que Steve Jobs se estaba revolcando en su tumba. El hecho es que este 10 de junio Apple presentó su “keynote” principal en el marco de la conferencia para desarrolladores #WWDC2013. En ella, se dieron a conocer importantes novedades en torno a productos de la compañía de California: El MacBook Air que promete entre 9 y 12 horas de uso continuo, el computador de escritorio MacPro y su forma cilíndrica; iTunes Radio, la nueva apuesta musical de la compañía y, por supuesto, Mavericks: la nueva versión del sistema operativo para computadoras.

La masificación que han logrado a nivel mundial los dispositivos móviles de la empresa de California, sin embargo, llevaron a que el anuncio más esperado, el que provocó mayor expectación y comentarios -buenos y de los otros-, fuera la esperada presentación en sociedad de iOS7. Acá te contamos sus principales novedades.

 

NUEVO DISEÑO:

iOS7_diseno

Evocando de alguna manera las interfaces de algunos de sus competidores, el sistema operativo de Apple deja por ahora los brillos y degradados que daban la sensación de volumen. La apuesta es hacia formas más bien planas, minimalistas y sencillas que llevaron a algunos a comentar sobre su parecido con las interfaces de Google Android o Metro de Windows Phone. El diseño, desde luego, afecta a toda la interfaz a la que venimos acostumbrados desde hace tiempo, por lo que al principio puede resultar chocante para quienes se resisten al cambio o para quienes creen que detrás de esto está la mano negra que quiere echar por la borda todas las maravillas que construyó Steve, Dios-lo-tenga-en-su-Santo-Reino.

 

CENTRO DE CONTROL:

iOS7_control

Si conoces el Centro de Notificaciones, probablemente el nuevo Centro de Control no te será tan ajeno. Haciéndolo aparecer con el gesto de deslizamiento de abajo hacia arriba en el borde inferior podrás acceder a las funciones más comunes en el uso del teléfono: Modo Avión, conectividad Wi-Fi o Bluetooth,   controles de reproducción y brillo. Pero hay más novedades: ya no necesitarás bajar una aplicación de “Linterna” para activar el flash de iPhone, iOS 7 trae una modalidad linterna. Si eres de los que usa la calculadora de modo frecuente, también la encontrarás aquí.

 

CÁMARA Y CARRETE DE FOTOS:

iOS7_foto

El software de Cámara en esta versión del sistema operativo permite cambiar con facilidad desde la opción de cámara de fotos a cámara de video con solo deslizar el dedo. Una de las novedades es que se incluye la modalidad de fotos cuadradas a las cuales se pueden aplicar filtros para darle ese toque vintage que a tantos te gusta. También puedes tomar fotos estilo “Panorama”. La aplicación de Fotos también sufrirá cambios importantes, probablemente la más destacada sea la auto-organización de las fotografías en “Eventos”, muy al estilo de la aplicación de escritorio iPhoto. Para ello, las fotos se organizarán utilizando los  datos de geolocalización, fecha y hora de tus fotos. Las miniaturas ahora también se pueden achicar haciendo el gesto de pellizco.

 

SAFARI:

iOS7_safari

Si eres de los que siempre abren y abren pestañas cada vez que encuentras un link interesante, esta noticia te va a gustar: se acabó el límite de hasta 8 pestañas que trae la actual versión de iOS. Es atractiva la navegación 3D a través de estas pestañas, con gestos especiales para ordenarlas, y el nuevo diseño que permite pantalla completa. Quizás es una razón más para utilizar este browser por defecto frente a las numerosas alternativas (Chrome probablemente sea la mejor) que hay disponibles para navegar.

 

AIRDROP:

iOS7_airdrop

Para quienes tienen iTunes esta funcionalidad probablemente no será desconocida. Airdrop crea en forma transparente una red entre los usuarios que tienes cerca, con los cuales podrás compartir archivos simplemente y de manera segura. Para hacerlo, bastará con que accedas a Airdrop, elegir a quién enviarle un archivo a través de su avatar y enviárselo. La transferencia se hará “de dispositivo a dispositivo”, por lo que no se requeriría de ninguna red adicional. Y las transferencias serán cifradas, lo que dificultará la intercepción y uso malicioso de la información.

Sobre El Autor

Periodista, Padre Primerizo desde 2013, "Bicho de Internet" desde 1997 y guitarrista desde el 2015. Volvió a ejercer la profesión más antigua del mundo: la de dar a conocer informaciones a la comunidad. También es Co-Director de RevistaXY.com