Para algunos, Internet ya no es suficiente. Especialmente para quienes están preocupados de la facilidad con que la censura actúa en algunos países cortando el acceso al contenido, como sucedió hace unos días en Venezuela y como viene pasando en China y Corea del Norte.

La tecnología actual hace difícil llegar a zonas aisladas o en donde no hay estímulo a las empresas para instalar sus servicios. Se estima que un 60% de la población mundial no tiene acceso a la red de redes y sus ventajas por un problema estructural. Por otro lado, esa misma tecnología permite que un gobierno totalitario corte el acceso a determinados servicios de la red impidiendo con esto que sus ciudadanos sepan más de lo que a los líderes les interesa.

Un grupo de personas cree que la solución está en el cielo. Por eso crearon el proyecto Outernet que consiste en una serie de satélites localizados a baja altura capaces de proveer conexión inalámbrica y gratuita a todo el mundo. Agrupados en una fundación estadounidense llamada Media Development Investment Fund (MDIF), planean poner en el espacio los “cubesats” en el 2015 y con ello implementar una conexión libre, sin censura, con mayores niveles de seguridad en la transmisión de datos.

Cada satélite dependerá a su vez de una estación ubicada en la tierra que le proveerá de conectividad.

El proyecto ha generado un gran interés y también dudas, al punto que en la red social Reddit se ha abierto un debate. En ese hilo de conversación, Syed Karim, líder del proyecto, indicó que tenían una sólida comprensión de los costos involucrados y la experiencia de haber trabajado en numerosas naves espaciales.

“No se está haciendo mucha investigación en bruto aquí, mucho de lo que está siendo descrito ha sido probado por otros programas y experimentos con satélites pequeños”, agregó. Y al ser consultado por la eventual oposición de las teleoperadoras actuales, afirmó: “Vamos a pelear… y a ganar”.

El mapa de ruta del proyecto pone abril de 2014 como la fecha en que establecerán el proceso de fabricación de cientos de satélites los que en junio de 2015 ya deberían estar proveyendo conectividad.

Por ahora, los creadores están aceptando donaciones en dólares pero también en Bitcoins y Dogecoins.

Sobre El Autor

Periodista, Padre Primerizo desde 2013, "Bicho de Internet" desde 1997 y guitarrista desde el 2015. Volvió a ejercer la profesión más antigua del mundo: la de dar a conocer informaciones a la comunidad. También es Co-Director de RevistaXY.com