Cuando se trata del teléfono celular, el control lo es todo. Especialmente si el dinero es escaso, los minutos son caros y la necesidad de comunicarse es imperiosa. En este contexto nace PlanControl, una aplicación para dispositivos Android y iPhone que permite supervisar en tiempo real el gasto telefónico y conocer de forma certera cuáles son los planes o servicios más convenientes dentro del mercado chileno.

Fanáticos de las tecnologías móviles, seis estudiantes chilenos de Concepción descubrieron que, además de la necesidad de controlar el gasto telefónico para evitar quedarse sin saldo, un 65% de los usuarios chilenos no sabe si está en el plan que más le conviene debido a que la oferta de planes de las compañías es amplia y difícil de entender.

Francisco Vergara, Director Ejecutivo de esta Startup y estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UDEC, comenta que la aplicación es de fácil uso y que permite obtener muy buenos resultados. Según indica, en solo un minuto se puede configurar PlanControl si están a mano todos los datos que se solicitan:

  • A qué compañía pertenece.
  • Tipo de pago: Suscripción o Prepago.
  • Si es Suscripción, se despliega una lista de los planes que están disponibles en el mercado.
  • Fecha de Recarga, que es el día en que los contadores deben reiniciarse.
iphone2

La aplicación está disponible en Google Play y AppStore

Agrega que la aplicación considera además algunos casos:

  • Si el usuario tiene un plan especial.
  • Si el usuario tiene un Plan empresa o un plan que no esté en la oferta pública de las empresas de telecomunicaciones.
  • Se puede configurar un plan o prepago desde cero, ingresando todos los datos necesarios para controlar su consumo.

Pero probablemente el elemento más destacado de esta aplicación sea su capacidad de recomendar al usuario el plan más óptimo para su realidad de consumo. “Por ejemplo, podemos determinar que una persona que está pagando $30.000 pesos mensuales en una compañía y que podría pagar $20.000 en otra hablando lo mismo”, comenta Francisco y añade que para poder llegar a establecerlo “utilizamos algoritmos de optimización y otras técnicas matemáticas para comparar el consumo real con los planes que existen en el mercado, así somos capaces de ofrecer al usuario el plan que más le conviene según su consumo real y no bajo supuestos”.

plan_control_f

Juan Pablo Lazcano, Donald Inostroza, Francisco Vergara, Yeribert Galaz, Francisco Abarza, Pablo Junge, Miguel Hermosilla

PlanControl tiene muchos planes… de internacionalización. Según el Director Ejecutivo, “una vez que nuestro modelo de negocios esté en funcionamiento en Chile, pretendemos expandirnos al resto de Latinoamérica, partiendo por Argentina y Brasil”. Para ello, están empeñados en posicionarse en el mercado de aplicaciones con la idea de “estar en todos los bolsillos de las personas”.

“Hemos tenido una gran recepción y ya estamos negociando con las empresas de telecomunicaciones para integrar servicios en nuestra plataforma que hagan crecer aún más nuestra tasa de descargas”, indicó Vergara.

La aplicación, disponible en Google Play y AppStore, fue financiada con bienes y dinero de los propios fundadores, de un inversionista ángel (Luis Ahumada, CEO de Mediastream) y el apoyo de Innova Biobío y la incubadora de la Universidad de Concepción IdeaIncuba. Gracias a estos últimos, PlanControl obtuvo acceso a fondos estatales provenientes del Capital Semilla.

Además de Francisco Vergara, la empresa está formada por Donald Inostroza (27), Francisco Abarza (28), Pablo Junge (24), Miguel Hermosilla (23), Yeribert Galaz (23).