Las denuncias del ex-funcionario de la CIA, Edward Snowden, sobre el programa PRISM han dado origen no solo a una serie de iniciativas para tratar de garantizar un poco de privacidad en la red, sino que además han servido como otro argumento más para potenciar el lanzamiento de nuevas iniciativas tecnológicas.

Es el caso de Plug, un dispositivo novedoso que permite que puedas generar tu propia nube para almacenar con privacidad tus archivos, canciones, fotografías y vídeos y compartirlos con todos tus dispositivos sin necesidad de sincronizar o copiarlos manualmente.

El artefacto consiste en una pequeña caja con dos conectores: uno de red, para conectarlo al enrutador que tengas en tu casa, y un puerto USB para enchufar uno o varios discos duros que actuarán como la memoria compartida para todos tus gadgets.

Para utilizarlo, deberás instalar en todos los dispositivos una aplicación Plug. A partir de esto, éstos comenzarán a trabajar como un equipo y no como entes independientes, lo que significa que las fotos que tomes en tu teléfono inteligente se guardarán ya no en la memoria de éste, sino en el disco duro que tienes en tu casa conectado a Plug. Si necesitaras más memoria, CGC, los desarrolladores de esta iniciativa, indican que bastará con conectar más discos duros a través de un HUB para aumentar la capacidad de almacenamiento.

“Tus dispositivos son solo marcos a través de los cuales puedes ver exactamente el mismo contenido”, indican sus creadores en su sitio en Kickstarter, la ya famosa iniciativa de crowdfounding, lugar donde ya han acumulado más de medio millón de dólares y más de 5.500 personas han colaborado para la fundación del proyecto.

En materia de privacidad, CGC indica que Plug es “almacenamiento privado, seguro y protegido”. Los archivos quedan guardados en casa, por lo que “puedes estar seguro de tu propio almacenamiento. Nadie en el mundo va a acceder a tus datos, solo tu” indican y añaden que el dispositivo “es lejos más difícil de hackear que tu computador”.

La fecha de entrega de los primeros Plug está prevista para diciembre de 2013, fecha en que empezarán a despacharlos a quienes han apoyado la iniciativa a través de Kickstarter.

Ve el video donde se explica en detalle el proyecto:

 

Fotografías del prototipo de Plug