Antes, cuando uno moría, lo único que debía hacer era preocuparse de dejar un testamento para repartir los millones de dólares ganados durante tu vida de trabajo y esfuerzo. En el mundo moderno, sin embargo, uno también deja huella en el mundo virtual. ¿Cómo heredarla?

Hasta ahora tus redes sociales están condenadas a languidecer en el cibercielo o ciberinfierno. Facebook, no obstante, quiere acabar con esto. Por lo mismo acaba de introducir la opción “legacy contact”, situada en la configuración de seguridad de tu cuenta, y la que te permitirá elegir a un contacto de confianza para que se haga cargo de mantener tu sitio in memoriam.

¿Por qué hacerlo? Hasta hace poco Facebook congelaba la cuenta de algún difunto apenas se enteraba. Varios deudos se quejaban, por lo que esto aparece como una solución intermedia y que trata de respetar el dolor ajeno.

La persona nombrada como “legacy contact” o contacto de patrimonio, podrá:

  • Escribir un post en el timeline (anunciar servicios fúnebres o compartir un mensaje especial)
  • Responder a solicitudes de amistad
  • Actualizar las fotos de perfil y de portada

Todo esto una vez fallecido el dueño de la cuenta. ¿Preocupado de tus mensajes personales? El legacy contact, en principio, no tendrá acceso a ellos.

Facebook, por cierto, desplegará la leyenda “Recordando” sobre el nombre del difunto para aclarar la función de la cuenta. Aquí, un ejemplo:

Legacy Contact_Timeline

 

Si no quieres nada de recuerdos ni huellas digitales, también puedes pedirle a Facebook que congele tu cuenta una vez muerto.

El servicio “legacy contact”, por ahora solo está disponible en Estados Unidos, pero la compañía anunció que pronto se sumará a otros países.