Probablemente, el rubro menos afectado por los avances de la tecnología sea el de los instrumentos de cuerda del rock.

Más allá de algunos cambios puntuales en la forma de construirlos y algunos nuevos materiales, la guitarra y el bajo eléctrico mantienen más o menos los mismos principios desde que se crearon: cuerpo de madera, cuerdas, cápsulas para captar la vibración de las cuerdas, controles de volumen/tono y una salida al amplificador.

Por eso resulta llamativa la creación de la empresa suiza Relish Guitars, quien creó una guitarra que trae interesantes innovaciones para los amantes de este instrumento, sobre todo para aquellos que han querido verlo evolucionar.

relish-guitars-jane

 

Su nombre es Jane y está construida con un llamativo diseño de formas curvas que incorpora el aluminio como parte del cuerpo de la guitarra no solo como una forma de aportar en su belleza, sino principalmente para lograr una amplia riqueza tonal y mejor resonancia.

maxresdefault

Este sandwich de aluminio que se aprecia en la imagen viene en tres variedades: Ash (fresno), Cherry (cerezo) y Walnut (nogal). En las tres versiones, el cuello es de maple y el diapasón (fretboard) del noble bambú.

Sin embargo, la innovación principal que trae Jane es la selección de las cápsulas porque, si no lo notaron, la guitarra no trae un selector de 3 posiciones típico del instrumento eléctrico. ¿Cómo lo haces entonces para cambiar a la cápsula del puente y hacer el violento solo de guitarra? El cuerpo de Jane trae sensores que, al tocarlos, te permiten seleccionar si quieres usar las “pastillas” del mástil, del puente o ambas juntas. Un luminoso LED blanco te indicará cuáles de ellas están activas.

El puente es un Hipshot Hardtail y en materia de cápsulas estamos frente a dos hermosas Humbuckers hechas en Suiza: el puente trae unas Mr. Brown y el cuello unas Classic PAF.

¿Quieres verla en acción? Fíjate en este video con Greg Koch usando una Jane: