A pesar de la aparición de las impresoras 3D, hasta hace poco la captura de imágenes mediante escáner ofrecía lo mismo de siempre: la digitalización de texto o imágenes planas. Quizás el paso más importante había sido pasar de la digitalización en blanco y negro a una a color. O el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que permite depurar el resultado final de las imágenes digitalizadas y transformarlas en texto gracias a las virtudes de un software asociado al escáner.

Sin embargo, un invento lleva a otro y así es como ha nacido una nueva generación de dispositivos de digitalización que, además de incluir todas las características conocidas hasta ahora, incorporan la posibilidad de escanear cualquier objeto en todas sus dimensiones. O al menos tres, para ser más precisos.

Uno de los que está a la vanguardia por su portabilidad y su capacidad de capturar en 3D cualquier objeto, independiente de su tamaño y volumen, es el Sense 3D de la empresa Cubify 

Sense 3D

Reconocimiento automático de objetos: el escaneo es sólo sobre el objeto elegido por el usuario.

La primera gran ventaja al utilizar el scanner Sense 3D es que se evita un paso, no menor, en la consecución de una impresión tridimensional: no tener que aprender a usar algunos de los tantos software de modelación. Con este dispositivo toda la tarea se facilita, tanto como lo hizo la fotografía digital.

Con sólo hacer la captura digital y disponer del software que actúa a modo de interfaz entre el computador y la impresora, en cuestión de minutos se obtiene la impresión 3D. El tamaño del producto final lo definirá el tipo y las dimensiones de la impresora: algunas permiten realizar una replica a imagen y semejanza de lo que se capturó. Es decir, a escala 1:1.

Sense3D_bigsmall

El tamaño del objeto no es impedimento para el escaneo que se hará.

Algunas de sus especificaciones permiten ver lo versátil que es este dispositivo, su ultra-portabilidad (mide 17.8cm x 12.9cm x 3.3cm), comodidad y facilidad de uso:

  • Compatible con Windows 7 y 8
  • Compatible con Mac OS X 10.8 o superior
  • Conexión USB 2.0 y 3.0
  • Formato de imagen de 240 x 320 px
  • Captura de hasta 32 fps
  • Rango de temperatura de uso 10 – 40 ºC
  • Rango de operación de 0.35 hasta 3 metros
  • Angulo de captura 45°/57.5º/69º (Horizontal/Vertical/Diagonal)

Los requerimientos mínimos de hardware para un uso óptimo del scanner son:

  • Procesador Intel Core i5 o equivalente
  • 2GB de RAM
  • 1280 x 1024 resolución mínima de pantalla
  • 4GB disponible en disco duro
Sense3D_mashup

Volumen de exploración del Sense 3D: A menor volumen mayor nivel y nitidez de los detalles en la captura.

Y lo más importante, como siempre, la cantidad de billetes que hay que desembolsar para comprar un escáner Sense 3D, cuyo precio es de 399 dólares, unos CL$ 225.000.

Como dato, la empresa que fabrica este escáner también cuenta dentro de su portafolio de productos con 4 impresoras que te permitirán hacer de tu captura digital un impreso en su real dimensión y a todo color.

Vean como funciona y lo que es capaz de hacer este escáner 3D:

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!