Desde el día que nos compramos un smartphone, asumimos su uso con lo bueno y con lo malo. Lo positivo del aparato se impone, porque como nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tanta información al alcance de la mano, de manera fácil y rápida.

Sin embargo, andar con un teléfono inteligente promedio implica andar también con un espía. Sobre todo si hablamos de los iPhone, que tradicionalmente han registrado más información de la que a veces nos gustaría.

Probablemente la característica más polémica, en ese sentido, sea la capacidad de los teléfonos de Apple de registrar todos los lugares en los que has estado con un nivel de detalle tan sorprendente como peligroso. Gracias a su GPS, sus mapas y tu conexión inalámbrica a Internet, el iPhone es capaz de registrar todos los lugares donde has estado, con la fecha y hora.

Esta característica, muy útil si eres una persona con serios problemas de memoria, resulta de muy mal gusto si eres un humano promedio que siente que la privacidad está ante todo. Porque aunque, en teoría, tu smartphone sea como el cepillo de dientes, también es cierto que podría caer en manos de un delincuente que conocerá todos tus movimientos o, lo que es peor y más fácil: en manos de una novia/esposa celosa o un padre y madre con afán de controlarte.

¿Quieres saber a qué nos referimos?

  1. Toma tu iPhone y presiona el ícono de Ajustes.
  2. En la pantalla siguiente, selecciona Privacidad.
  3. En la siguiente pantalla, anda al final y selecciona Servicios del Sistema.
  4. Cuando cargue, baja hasta encontrar el menú Ubicaciones frecuentes y presiónalo.
  5. Asústate con lo que ves.

iphone_espia1

Si no entiendes de que se trata, te explicamos: ahí está todo el historial de lugares donde has estado recientemente, con detalles sobre la fecha y hora donde el teléfono te localizó en cada uno de esos lugares. ¿Da susto, cierto?

¿No querías ir a la casa de tus suegros y dijiste que tenías que trabajar hasta tarde? ¿Dijiste que te visitarías a un amigo enfermo pero te fuiste a juntar con una amiga que a tu pareja no le gusta? ¿Fuiste a un entierro que no era un funeral?

Lamentablemente, muchos no se han dado cuenta de la existencia de esta característica ya que está muy escondida en la gran cantidad de menús a del sistema operativo de Apple. Pero afecta tu privacidad y, por eso, te mostramos cómo desactivarla.

iphone_espia2

  1. Con tu mano temblorosa aún, toma tu iPhone y presiona nuevamente el ícono de Ajustes. Luego elige Privacidad. Traga saliva.
  2. En la siguiente pantalla, anda al final y selecciona Servicios del Sistema.
  3. Cuando cargue, baja hasta encontrar el menú Ubicaciones frecuentes. Respira hondo, ya casi estamos listos.
  4. Aparecerá la lista de lugares donde estuviste. Antes de que hagas cualquier cosa, primero borra el historial de ubicaciones frecuentes. Si solo desactivas la opción, no registrará nada de ahí en adelante pero todo tu pasado estará al alcance de un dedo.
  5. Una vez borrado el historial, desactiva Ubicaciones frecuentes.